Noticias

28/09/2011 - 13:39 General

Miembros del servicio de Cirugía del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe) acaban de publicar en la prestigiosa revista Surgical Endoscopy un artículo sobre el estudio experimental que realizaron como implementación previa a la primera cirugía de colón tipo NOTES (que aprovecha los orificios naturales del cuerpo) sin incisión abdominal realizada en julio de 2010.
 


Dicha intervención a través de la cual extirparon un cáncer de colón en una paciente a través de la vagina, sin necesidad de realizar ninguna incisión abdominal, fue pionera a nivel mundial.

La cirugía NOTES (natural orifice transluminal endoscopic surgery) pretende minimizar el daño producido por las intervenciones quirúrgicas clásicas o la laparoscopia, al no producir lesión en la pared abdominal, reduciendo así el dolor y el riesgo de infección de herida quirúrgica.

El estudio objeto de esta publicación tuvo lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres. En él se describe la técnica NOTES de aprovechamiento de los orificios naturales para la realización de la cirugía de colon, así como los resultados obtenidos en los animales fruto del estudio. Tras la realización del mismo, este equipo de cirujanos aplicó finalmente de forma exitosa la técnica en pacientes.

En este estudio participaron tres miembros del servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, a su vez asesores científicos del CCMI, los doctores Francisco Alba, Antonio Amaya y José Manuel Romero, así como el coordinador de cirugía laparoscópica y el gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Hasta la fecha, se han realizado en el hospital un total de 26 intervenciones de resección de colon utilizando la técnica asistida MANOS, a través de orificios naturales pero con asistencia laparoscópica por vía abdominal, lo que demuestra el grado de implantación de estas técnicas en este centro.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es un centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.

Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.