Noticias

16/09/2021 - 12:55 General
Capa de ozono, día internacional, medio ambiente, san juan dedios, planeta

Cada 16 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono. Ésta es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

En el Centro San Juan de Dios cada día mejoramos en la reducción del uso de productos químicos y otras sustancias que puedan perjudicar la capa de ozono. Algo que también enseñamos a nuestros usuarios para, entre todos, aportar ese granito de arena en la conservación del planeta. 

Más información sobre este día aquí

25/08/2021 - 09:47 General
Programa Protección Internacional. Refugiados, Afganistán, San Juan de Dios, Orden Hospitalaria, MInisterio, Migraciones.

De los más de 600 afganos llegados a España hasta el momento, alojados durante las primeras 48 a 72 horas en la base área de Torrejón, dos familias han sido acogidas en el Programa de Acogida para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla en Ciempozuelos, y se espera que en los próximos días otras tres familias más puedan ser acogidas en los dispositivos que la Orden gestiona, derivadas desde la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La situación que se está viviendo en Afganistán es muy dramática y particularmente convulsa. Las familias que han llegado a España están en absoluto estado de shock. De la noche a la mañana han tenido que dejar sus trabajos, sus familias…, su vida; y llegan a España con lo puesto y muy desconcertadas.

En este complejo contexto, el equipo de profesionales que formamos parte del Programa de Acogida, nos ponemos a disposición de las familias acogidas con el fin de facilitar lo mejor posible su proceso de ubicación e integración. Una vez más apostamos por hacer de la Hospitalidad el leitmotiv de nuestro trabajo diario de acogida, acompañamiento e intervención social.

Queda por delante una ardua tarea de gestiones administrativas, procesos de escolarización de menores, aprendizaje de español, acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, etc.; que no resultará fácil ante tanto caos y tanta incertidumbre.

Se espera que todas las personas afganas que lleguen a España y soliciten asilo, puedan ser derivadas y acogidas en los distintos recursos de la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional.

Con la llegada de estas familias afganas, el Programa de Protección Internacional del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, habrá acogido más de 200 personas refugiadas desde su puesta en funcionamiento a comienzos de 2018.

14/07/2021 - 09:53 General

Hoy 14 de julio es el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, un colectivo de gran importancia en el Centro. Su  labor de aopoyo, cuidado, comunicación con el usuario es fundamental en el día a día. Además, son el primer eslabón en la cadena, una de las primeras personas que tiene contacto con el usuario dentro de un equipo multidisciplinar. 

En este vídeo, algunos de los profesionales del centro cuentan qué es ser Auxiliar de Enfermería y todo lo que les aporta esta profesión totalmente vocacional. Puedes ver el vídeo pinchando aquí.  

07/07/2021 - 20:43 General
Medio Ambiente, San Juan de Dios, suelo, conservación, día internacional

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. En el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos siempre se ha caracterizado por su compromiso por el cuidado con todo lo relacionado con la conservación del Medio Ambiente. De ahí la preocupación por el cuidado de los jardines, las plantas, el mantenimiento del huerto y la gran presencia de flora por todo el centro. 

Gran parte de la superficie de la finca del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos son zonas ajardinadas mantenidas por personal de la propia institución. En total el Centro dispone de 184.747 m2 de finca, de los cuales 30.000 m2 son de zonas ajardinadas. Además, el trabajo de jardinería forma parte de muchas terapias, por lo que, a través de los talleres ocupacionales, los residentes contribuyen al cuidado de la flora del CSJD. 

Los pasados días  9, 10 y 11 de junio el Centro San Juan de Dios pasó la auditoría de certificación ISO 14001 y EMAS, prueba de ese compromiso medioambiental. 

Según la página web Día Internacional de… se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como él mismo lo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

 

25/06/2021 - 17:05 General
Atención privada, psicogeriatría, plazas privadas, san juan de dios

Aunque en muchas ocasiones cuesta, a veces es necesario delegar el cuidado de nuestros seres más queridos por el bienestar de todos. Por ello, pensando siempre en quienes más lo necesitan, el Centro San Juan de Dios h ofertado plazas privadas para la atención en Psicogeriatría. 

Tres unidades con las mejores comodidades y con grandes profesionales, están disponibles para quienes más lo necesitan. Expertos en la atención psicológica y psiquiátrica de los más mayores, el Centro San Juan de Dios abre sus puertas para quienes, de forma privada, necesiten del cuidado de sus familiares más cercanos. 

Algunos de los objetivos son ofrecer una asistencia integral, planes de asistencia individualizados, promover el envejecimiento activo con todo tipo de actividades físicas, la participación de las familias en todos los procesos y tomas de decisiones, etc. Todo lo necesario para el mejor cuidado y desarrollo de las habilidades cognitivas. 

Toda la información así como las formas de ingreso, en el documento al que se accede pinchando aquí

23/06/2021 - 16:01 General
Manifiesto, Eutanasia, religiosos, firma, San Juan de Dios

La Orden de Religiosos Camilos en España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hospitales Católicos de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos CONFER y la Federación Nacional LARES han convocado una jornada abierta en la que han presentado su posicionamiento en torno a la Ley de Eutanasia que entra en vigor esta semana. Más imágenes en Flickr.

En un acto presencial desde el Centro San Camilo de Tres Cantos y retransmitido por YouTube, religiosos de España e instituciones sanitarias católicas han presentado un manifiesto conjunto con el que se posicionan ante la Ley de la Eutanasia.

Comprometidos con el alivio del sufrimiento y el cuidado de la vida, los convocantes defienden la vida como un bien y un valor fundamental sobre el que se sustenta la persona por lo que su respeto es imprescindible

Desde el respeto a la dignidad humana exigen no dañar la vida ni la integridad personal, sino  promover y cuidar la vida, actuando para aliviar el sufrimiento. En este contexto, la sedación paliativa correctamente indicada, cuando no son efectivas otras medidas, y administrada previo consentimiento del paciente, respeta y humaniza el proceso del final de la vida mitigando el sufrimiento intenso e incoercible.

En el manifiesto constatan que la sociedad puede hacer posible que personas con vidas frágiles o muy limitadas se encuentren integradas y acogidas, dedicando suficientes recursos sanitarios y sociales que hagan posible afrontar estas situaciones. Para lo que ofrecen su compromiso con la humanización del cuidado de la vida de las personas sin pretender alargarla o acortarla irresponsablemente.

Temor a una cultura del descarte

Como delegado general de los Religiosos Camilos, comprometidos con una muerte digna desde hace más de 400 años, José Carlos Bermejo promueve la adhesión al manifiesto. “Tememos que la ley de la eutanasia desmotive a personas que necesitan cuidados para vivir dignamente y con sentido; que intereses espurios generen demanda de ayuda o ejecución de eutanasia; que disminuya el compromiso social por salir al paso de la soledad no deseada y de los cuidados dignos en la dependencia, así como prácticas indiscriminadas de sedación no correcta. En definitiva, tememos una cultura del descarte en torno al sufrimiento y el morir”.

Por ello, Bermejo ha destacado que el Centro San Camilo ha incluido en su Código Ético el rechazo a cualquier planteamiento eutanásico: “Como institución perteneciente a la Iglesia Católica seguimos sus directrices morales y apostamos por cuidar y acompañar a las personas al final de la vida y a sus seres queridos”. Por lo que ofrecen acompañamiento integral y holístico, respetando las voluntades anticipadas de los pacientes.

Compromiso que comparten en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, referentes en la atención paliativa y a enfermos crónico en España desde su implantación hace ya más de 30 años. El director del departamento de Ética en San Juan de Dios, José María Galán explica que “percibimos una creciente sensibilidad social ante el sufrimiento al final de la vida y queremos expresar públicamente que seguimos comprometiéndonos con la paliación del dolor y el sufrimiento humanos, ofreciendo la aplicación eficaz de unos Cuidados Paliativos de gran calidad que, a la vez, respeten la vida sin provocar la muerte. Confiamos en que nuestra capacidad de acogida, acompañamiento y cuidado de las personas en las fases finales de la vida aliviarán su sufrimiento. Y nos hacemos solidarios con ellas a través de nuestra Hospitalidad para ayudarles a afrontar el último periodo de su vida que puede ser experimentado como el más difícil vivir”.

Asimismo, mostraron su apoyo al manifiesto Juan Vela, presidente de LARES Federación; Olga Ginés, presidenta de Hospitales Católicos; y Rosa Abad, responsable del área sociosanitaria de CONFER, en una mesa redonda sobre la actividad de cuidado al final de la vida.

Previamente, la jornada comenzó con la ponencia Cuidar al final. Posicionamiento ético a cargo de José María Galán González-Serna.

Tras la lectura del manifiesto las entidades convocantes han invitado a adherirse a otras congregaciones y asociaciones católicas dedicadas al cuidado de la salud, así como a profesionales sociosanitarios.

20/06/2021 - 22:33 General
Día Internacional Personas Refugiadas

Alrededor de 170 personas que han solicitado asilo en España han formado parte del Programa de Protección Internacional que puso en marcha el Centro San Juan de Dios (CSJD) de Ciempozuelos a principios de 2018. Personas de nacionalidades tan diversas como Siria, Venezuela, Georgia, Colombia, Irak, El Salvador, etc, han sido acogidas y acompañadas en los pisos que el Programa de Protección Internacional tiene habilitados en Ciempozuelos y en otros a los que, pasados los primeros meses de acogida, han podido acceder con el apoyo del Programa ubicados en Madrid, Aranjuez, Parla, Móstoles, Alcalá de Henares, etc.

Desgraciadamente, un año más, los números ponen de manifiesto que lejos de mejorar, la realidad de estas personas empeora. Más aún en este contexto de pandemia en el que estamos. La cuerda siempre se rompe por el lugar más flojo, más débil.

“Lamentablemente -como señalan desde el equipo de Programa de Protección Internacional del CSJD-, muchas de estas personas han salido del programa con su solicitud de asilo denegada, lo que ha supuesto interrumpir su proceso de integración y autonomía en la sociedad española. Esto, entre otras cosas, ha supuesto que las ya escasas y complejas oportunidades de encontrar un trabajo, acceder a alquilar una vivienda, mantener una atención sanitaria digna, etc., se vean infinitamente reducidas y prácticamente anuladas”. De hecho, durante el año 2020 únicamente el 5 por ciento de las solicitudes de asilo presentadas en España resultaron favorables.

El 20 de junio es el Día Internacional de las Personas Refugiadas y desde el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ponen de manifiesto la necesidad de afrontar un sistema de acogida que verdaderamente ponga en el centro a la persona, a la persona vulnerable, a la persona que lleva a sus espaldas un tránsito migratorio que cuesta oír, leer y digerir por su crudeza y violencia.

“Esta fecha nos recuerda en el calendario que las personas refugiadas tienen su día, explican. Estamos seguros de que todas ellas estarían encantadas de renunciar a ese día a cambio de que sus vidas dejaran de correr peligro, fuera donde fuera y recuperasen la dignidad que les ha sido arrebatada por la violencia, la persecución, la desigualdad, y tantos enemigos de una vida digna”.

88.000 solicitudes de asilo en 2020

Sin embargo, los números ponen de manifiesto que, lejos de mejorar, la realidad de estas personas empeora. En el año 2019, España ha recibido más de 118.000 solicitudes de asilo. Esta cifra bajó a 88.000 en el año 2020 como consecuencia fundamental del cierre de fronteras originado por la pandemia. Aun así, como señala el equipo del Programa de Protección Internacional del Centro San Juan de Dios, siguen siendo muchas si las comparamos con las 54.000 que hubo en 2018 o con las 15.000 en 2015.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es desde donde se gestionan las políticas de acogida para las personas solicitantes de asilo, llevan tiempo evaluando y analizando cómo ejecutar mejor una política de acogida. Datos que en el Centro San Juan de Dios esperan expectantes, así como las propuestas que ofrecerá dicha evaluación.

“Con la experiencia vivida estos años –explican los miembros del equipo-, esperamos un sistema mejor estructurado con suficiente flexibilidad como para levantar la mirada y entender la necesaria integralidad con la que urge afrontar el fenómeno migratorio, no solo la realidad del asilo. Seguro que esta mirada permitirá dar una respuesta infinitamente más exitosa a las necesidades y realidades de todas las personas que solicitan asilo”.

En este marco de dificultad en el que el desafío constante y cotidiano, forma parte del día a día, una característica de este Programa impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 2018, pasa por el esfuerzo de realizar una acogida y acompañamiento de calidad, respetuosa y profesional, algo en lo que se trabaja desde el inicio en el Centro de Ciempozuelos.

Estos tres años de duro trabajo, con una pandemia de por medio, hacen cada vez más fuerte el deseo de disponer de un sistema de acogida que sea parte nuclear de una política de estado que verdaderamente posibilite vías legales y seguras a los flujos migratorios y facilite respuestas ágiles al procedimiento de protección internacional.

“Desde el Centro San Juan de Dios seguiremos haciendo de la Hospitalidad el leitmotiv de nuestro trabajo diario de acogida e intervención social con las personas que acompañamos desde el Programa de Protección Internacional”, asegura el equipo encabezado por Juan Carlos Gil.

09/06/2021 - 09:43 General
Comedor Social, San Juan de Dios, solidaridad, coronavirus

Desde que comenzara la campaña “Nuestro Comedor Social te necesita más que nunca” han sido muchas las muestras de solidaridad que se han sucedido. Muchas llamadas y correos electrónicos solicitando información que se han traducido en donaciones tanto económicas como en especie. 

Esto ha generado que nuestras trabajadoras sociales, con la ayuda del personal de mantenimiento del Centro San Juan de Dios se hayan visto obligados a reorganizar el almacén para dar cabida a toda la solidaridad recibida en este último mes. 

Para la continuidad del Comedor Social se necesitan alrededor de 200.000 euros de aquí a final de año, de los que se han conseguido, hasta el momento, 37.130 euros. Aproximadamente el 20 por ciento del total. 

Puedes seguir contribuyendo a ayudar a los más vulnerables a través de:

  • Transferencia bancaria ES03 0049 4371 4929 1000 6547

  • BIZUM 01446

También puedes ponerte en contacto con el Comedor Social en el email Correo: comedorsocial.ciempozuelos@sjd.es o llamando al teléfono 91 893 00 01

 

07/06/2021 - 16:24 General
Medio Ambiente, San Juan de Dios, Invernadero

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha que sirve para recordarnos a todos la importancia de cuidar el planeta para la sostenibilidad del mismo.

Desde el Centro San Juan de Dios, en su compromiso con el Medio Ambiente se trabaja este aspecto especialmente. Pese a la pandemia de la COVID-19, el CSJD obtuvo en octubre de 2020 la renovación de los certificados según la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS

Y el pasado mes de mayo de este 2021 la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha validado la Declaración Ambiental que se elabora todos los años y que se puede encontrar en el siguiente enlace de la página web del Centro https://www.csjd.es/node/1574?q=node/1571. Además está la política de Medio Ambiente y el correo o buzón de sugerencias (ciempozuelos.medioambiente@sjd.es).

En la Declaración Ambiental, tal y como exige el Reglamento EMAS, se hacen públicos los principales aspectos e impactos ambientales, los resultados del seguimiento de consumos, gestión de residuos, emisiones, etc...así como los objetivos y metas que ha fijado la organización.

Pinchando aquí puedes tener más información sobre por qué se celebra este día y quién lo creó. 

17/05/2021 - 10:01 General
Comedor Social, San Juan de Dios, solidaridad, coronavirus

En junio de 2010, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios creó en Ciempozuelos un Comedor social para ayudar a los habitantes de un municipio muy castigado económicamente. La alimentación es un derecho fundamental del que nadie debería carecer y, la Orden, en su afán por estar cerca de los más vulnerables, creó este comedor que trabaja sin descanso los 365 días del año.

La pandemia de coronavirus en España y en el mundo ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos cien años que, a su vez, ha derivado en la paralización de ciertos sectores económicos, como el comercio, la hostelería y el turismo, provocando una importante crisis social y económica, que deriva en un notable incremento de las personas que precisan apoyos para la cobertura de sus necesidades básicas.

Esta situación se hace patente en las demandas de atención recibidas en nuestro servicio de comedor social, pasando de ofrecer 80 comidas diarias a 300 en la actualidad, superando esta cifra en los últimos meses del año 2020. “En total en 2020 entregamos alrededor de 83.700 comidas, lo que se traduce en una inversión de más de 247.000 euros, más del doble que en 2019”.

Antonio Sanz lleva un año viniendo al comedor social del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Lleva un año viniendo solicitando esta ayuda. Tras una operación de hombro justo antes de la pandemia, al recuperarse le fue imposible encontrar trabajo. Vive en una habitación que puede difícilmente pagar gracias a esta ayuda alimentaria. Aún así, teme que si no encuentra trabajo pronto le echen y tenga que dormir en la calle.

Esta crisis socio-sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que el comedor social se haya enfrentado a una de las pruebas más duras hasta el momento.

En la mayoría de los casos no son personas aisladas, sino núcleos familiares, con hijos a su cargo, que pueden comer cada día gracias al comedor social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Éste es el caso de Yoselin, que tuvo que acudir al comedor social a raíz de la COVID-19, ya que perdió su trabajo y ni su marido ni ella han conseguido otra oportunidad. En su caso tienen 3 hijos a su cargo, dos de ellos con necesidades especiales, que también reciben ayudas de la Obra Social como pañales y leche.

Gracias a todo lo recaudado por la Obra Social del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, a las donaciones alimentarias y a la colaboración de los bienhechores, el comedor ha podido seguir ofreciendo comida caliente y cenas a más de 100.00 usuarios durante el pasado año 2020.

Pero esto no es suficiente, como destaca Begoña Fernández “hemos puesto en marcha esta campaña porque la situación se está haciendo insostenible. Nuestro comedor te necesita más que nunca para poder seguir dando este servicio a un sector de la población cada vez más necesitado”. Cada día, entregamos un primero, un segundo, bebida, postre y comida para la cena, pero “las personas en situación de vulnerabilidad aumentan y no podemos darles la espalda. AYÚDANOS A AYUDAR”, solicita la trabajadora social.

--- Para más información sobre el comedor pincha aquí.

--- Puedes descargarte el cartel de la campaña para difundirlo, aquí

 

12/05/2021 - 22:23 General
m-capacita, nuevas tecnologías, san juan de dios, salud mental, enfermedad mental

Pablo está muy contento esta semana porque tiene un nuevo encuentro con sus amigos de Valladolid. Les ha conocido durante el confinamiento, pero tanto para él como el resto de sus compañeros, estos encuentros virtuales son un aliciente cada mes.

“Gracias a los encuentros virtuales he hecho muchos amigos durante de la pandemia. Nos hemos conocido a través del ordenador y ya estamos haciendo planes para viajar cuando este virus nos deje”.  Así de esperanzado y contento se muestra Pablo, uno de los residentes del Centro San Juan de Dios (CSJD) de Ciempozuelos, del área de Salud Mental.

Vuelven a tener uno de esos encuentros a través de la pantalla. En cada conexión un grupo prepara un tema que le explica a sus compañeros. Este mes, se habla de la Granja Escuela que hay en el CSJD y el trabajo que los chicos realizan allí. Pablo y sus compañeros se han preparado muy bien este tema y han trabajado mucho para poder compartirlo con sus nuevos amigos.

Desde hace unos meses, como parte del, Programa de Mejora de la Autonomía a través de las Nuevas Tecnologías, se ha creado un grupo en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y otro grupo de residentes del Centro San Juan de Dios de Valladolid para establecer relaciones entre ellos a través del ordenador. En apenas cinco encuentros, los usuarios de Ciempozuelos y de Valladolid han establecido unos bonitos lazos, se han cogido mucho cariño y están aprendiendo muchas cosas unos de otros.

m-Capacita, un paso más en la autonomía de los usuarios

Desde el centro, el personal de los talleres laborales y ocupacionales y Pisos de Integración Comunitaria lleva años formando parte del programa M-capacita, una iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que consiste en la mejora de actividades de la vida cotidiana de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)..

Para ello, se utiliza la plataforma digital Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España, una herramienta que pretende facilitar los apoyos necesarios en las áreas de gestión y escenarios donde se desenvuelve el individuo, incrementando sus niveles de autonomía y participación. Tareas como hacer la compra, coger el autobús para ir al trabajo o aprender rutinas de su día a día, como poner la lavadora y llamar por teléfono, son algunas de las actividades que se pueden realizar.

Este trabajo que se viene realizando con los chicos, por el equipo de Talleres Ocupacionales, junto con Mónica Martín, integradora social, y Olga Tapiador, terapeuta ocupacional, ha visto ampliadas sus posibilidades ante las dificultades de la COVID-19.

Como destacan Mónica y Olga, “esto les está sirviendo para seguir conociendo gente, aprender a respetar los turnos, a tener ganas de seguir aprendiendo, y a compartir experiencias de nuestro centro. Sin duda, está siendo un aliciente ante la falta de actividades exteriores con motivo de la pandemia y les genera mucha ilusión pensar en un encuentro para conocerse en el futuro”.

“Además, el uso de las TIC -enfatiza Ángel Campos, responsable de los talleres-, les está favoreciendo la adquisición de habilidades que aumentan su autonomía en las actividades de su día a día.

16/03/2021 - 22:17 General
provincia única, san juan de dios, marzo, 2021

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha unido sus tres Provincias en una sola: la Provincia San Juan de Dios de España. La constitución de esta nueva Provincia se ha llevado a cabo durante la Asamblea Provincial 2021 ‘Avanzando en la Hospitalidad que nos une’, que se está celebrando en la Basílica de San Juan de Dios y el Hospital San Rafael de Granada. Más imágenes en Flickr.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo O.H., ha presidido este acto de proclamación de la nueva Provincia San Juan de Dios de España, una ceremonia que tenía prevista su celebración en junio del pasado año y que, a consecuencia de la irrupción de la COVID-19, se pospuso hasta este año.

La lectura del Decreto de Constitución, mediante el cual las tres Provincias españolas existentes hasta el momento -Aragón, Bética y Castilla- pasan a convertirse en una sola, se ha realizado en la Basílica de San Juan de Dios, el lugar donde se custodian las reliquias del Santo Fundador.

El hermano Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria, en unas palabras previas al Decreto ha querido resaltar que “quisimos iniciar nuestro camino en Granada y aquí cerramos una etapa llena de vida, de trabajo, de discernimiento y de hospitalidad. Comenzamos ahora una nueva etapa y de nuevo queremos partir de aquí, de Granada, del lugar al que fue enviado Juan de Dios, para descubrir su vocación y realizar su misión.
El Superior General ha explicado que el lema de esta Asamblea, ‘Avanzando en la hospitalidad que nos une’, “es muy acertado. La Hospitalidad que configura nuestro carisma y nuestra misión al estilo de San Juan de Dios, es el fundamento que debe guiar el futuro y la nueva Provincia de España”.

La proclamación de la nueva Provincia se ha llevado a cabo durante una solemne Eucaristía.

El proceso de unión de estas tres Provincias comenzó en 2018, tras la celebración del Capítulo Interprovincial que se celebró conjuntamente en El Escorial, en el que se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.

A lo largo de estos tres últimos años, más de 400 personas a través de 17 Grupos de Trabajo y Comisiones han ahondado en la puesta en marcha de esta nueva realidad, que se concreta hoy.

Nombramiento del Superior y consejeros Provinciales

Tras la presentación de los trabajos, esta tarde tendrá lugar el nombramiento del nuevo Superior Provincial y los consejeros Provinciales que formarán el Gobierno Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España.

16/03/2021 - 22:13 General
provincia única, san juan de dios, marzo, 2021

El hermano Amador Fernández Fernández es el nuevo Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España. Su nombramiento ha tenido lugar durante la Asamblea celebrada en la Basílica de San Juan de Dios en Granada en la que también ha tenido lugar la proclamación del Decreto de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España. Más imágenes en Flickr

Tras el nombramiento del Superior Provincial, también se han designado a los  seis consejeros Provinciales:

• Hermano José Luis Fonseca Bravo – primer consejero
• Hermano José Ramón Pérez Acosta – segundo consejero
• Hermano Juan José Ávila Ortega – tercer consejero
• Hermano José Miguel Valdés Grande – cuarto consejero
• Hermano Moisés Martín Boscá – quinto consejero
• Hermano Benigno Ramos Rodríguez – sexto consejero

En sus primeras palabras, el Superior Provincial ha manifestado que “mis primeras palabras después de asumir este servicio para la Orden Hospitalaria en España son para traer a la memoria a San Juan de Dios, cuya vida es modelo para la consagración de los Hermanos e inspira también la vocación a la hospitalidad de nuestros colaboradores”.

Además, ha destacado que “Esta nueva tarea nos convierte a todos en constructores de una nueva realidad, pero partiendo de una rica historia y de un presente lleno de dinamismo. Nada de lo mejor debe perderse”, añadiendo, “Con la Orden comprometida en la tarea de curar, cuidar y acompañar a los enfermos y a quienes sufren las consecuencias sociales y económicas de esta crisis”, debido a la pandemia de COVID-19.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, en el discurso de apertura de la Asamblea ha querido resaltar que “lo que nos ha traído hasta aquí y lo que verdaderamente nos une y da sentido a todo lo que hacemos es la hospitalidad, el servicio y la compasión con todos los que sufren” y ha tenido un recuerdo especial “para los que están sufriendo la pandemia del coronavirus y sus consecuencias a todos los niveles”. El Hno. Etayo ha insistido en que con la unión en la Provincia San Juan de Dios de España “estamos llamados a seguir creciendo y avanzando”.

El Superior General ve esta unificación como “una oportunidad para sumar potencialidades para realizar el sueño de San Juan de Dios en toda su plenitud” desde el compromiso, la fe, la audacia, la esperanza y la confianza. Y ha añadido que “la hospitalidad es el todo de este proyecto, siempre abierta para innovar formas y modelos nuevos que respondan a las necesidades de las personas pobres y enfermas”.

Perfil biográfico del hermano Amador Fernández

El hermano Amador Fernández nació en 1962 en Las Villas, Asturias. Hizo la profesión temporal en 1982 y la profesión solemne en 1989. Es sacerdote, licenciado en Teología y Técnico Administrativo.

Ha desarrollado distintos oficios de animación como Consejero Provincial, Superior de Comunidad y Formador de Hermanos, también responsable del Área de Atención Espiritual y vocal del Comité de Ética de la Provincia de Castilla. 
Hasta este momento, ha sido Superior Provincial de la Provincia de Castilla.

En esta Asamblea, además del Superior General de la Orden, Jesús Etayo O.H., que ha presidido el encuentro, han estado presentes el Consejero General del Área Animación en Europa, Joaquím Erra O.H.; los hermanos del Consejo Delegado José Luis Fonseca, José Antonio Soria, Amador Fernández, José Miguel Valdés, Moisés Martin y Juan José Ávila; la directora económico-financiera y coordinadora de la Junta de Gobierno Provincial de Aragón, Dolores Sáenz; el director General de Centros de la Provincia Bética, Juan José Afonso; y la directora económico-financiera de la Provincia de Castilla, Iria Atienza.

Debido al contexto sanitario de la COVID-19, el aforo ha sido muy reducido, por lo que el resto de Hermanos y colaboradores de la Orden han podido participar y seguir la Asamblea mediante canales digitales.

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuentan con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

15/03/2021 - 15:40 General
provincia única, san juan de dios, marzo, 2021

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios integrará las tres Provincias religiosas actuales en las que hasta ahora se dividía la institución en nuestro país, en una sola llamada Provincia San Juan de Dios de España. La proclamación de esta nueva Provincia se llevará a cabo durante la Asamblea Provincial 2021 bajo el lema ‘Avanzando en la Hospitalidad que nos une’, y que se celebrará en la Basílica de San Juan de Dios de Granada, el próximo 16 de marzo.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, presidirá este acto de proclamación de la nueva Provincia San Juan de Dios de España, una ceremonia que tenía prevista su celebración en junio del pasado año y que, a consecuencia de la irrupción de la COVID-19, se pospuso hasta este año.

La lectura del decreto mediante el cual las tres provincias españolas existentes hasta el momento -Aragón, Bética y Castilla- pasan a convertirse en una sola, se realizará en la Basílica de San Juan de Dios, el lugar donde se custodian las reliquias del Santo Fundador. El hermano Jesús Etayo pronunciará un discurso en presencia de una representación reducida de miembros de la Orden, Hermanos y Colaboradores, para mantener las medidas de prevención frente a la pandemia. La proclamación de la nueva Provincia se llevará a cabo en una solemne Eucaristía.

El proceso de unión de estas tres Provincias comenzó en 2018, tras la celebración del Capítulo Interprovincial que celebraron conjuntamente en El Escorial, en el que se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.

A lo largo de estos tres últimos años, más de 400 personas a través de 17 Grupos de Trabajo y Comisiones han ahondado en la puesta en marcha de esta nueva realidad, que se concretará el próximo martes.

 

 

Nuevo Superior Provincial y su Gobierno

Por la tarde, el Superior General dará a conocer el nombre del hermano Superior Provincial que liderará la Provincia San Juan de Dios de España. Junto a este, se hará público el nombramiento de los consejeros provinciales, que pasarán de ser cuatro a seis, habida cuenta de la dimensión de la nueva Provincia, que tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español. 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España la Orden Hospitalaria actualmente está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios/as y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuentan con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

El trabajo que la Orden Hospitalaria realiza en España es visible a través de sus centros y fundaciones sanitarias, sociales, docentes y de investigación, así como de comunidades de religiosos. Son centros plurales con un compromiso social, participado en muchos casos con otras instituciones de carácter público, eclesial o privado, con las que existe una afinidad en la misión y una visión compartida.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.

04/03/2021 - 12:05 General
San Juan de Dios, 8 de marzo

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de San Juan de Dios. Un día muy importante para toda la familia hospitalaria. El año pasado se tuvieron que suspender todos los actos programados en el centro debido a la aparición de la covid19. Este año seguimos con la prudencia y prevención que nos ha caracterizado, pero sí estamos llevando a cabo las novenas para todos aquellos residentes que quieran asistir. 

En cada unidad, respetando y manteniendo las medidas de seguridad, evitando reuniones numerosas, se quiere compartir una festividad tan señalada y emotiva para todos. Feliz Día de San Juan de Dios. 

09/02/2021 - 21:58 General
Salud Mental, rehabilitación, san juan de dios

El Centro San Juan de Dios continúa produciendo procesos de alta de usuarios. Un hecho que, pese a las dificultades encontradas durante el último año, supone la cara más amable de la rehabilitación en el trastorno mental grave. Esta es  la punta del iceberg de un duro trabajo diario con otras personas que quizá no alcancen estas cotas, pero que acceden a unos cuidados rehabilitadores centrados en su empoderamiento, algo que redunda en una mejora en la calidad de vida de quienes lo necesitan.

El año 2020 ha estado marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, generada por el coronavirus. Todo esto ha derivado en la necesidad de modificar los programas de tratamiento para las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

El reto ha sido muy importante por parte de todos, ya que la rehabilitación del trastorno mental grave se sustenta en una serie de principios dirigidos a aumentar el desempeño psicosocial del usuario y la capacidad de la persona para funcionar en cualquier tipo de ambiente. Además, se adopta un enfoque que, aunque es dentro de un proceso de hospitalización, se intenta que sea lo más comunitario posible, fomentando intervenciones que normalicen el funcionamiento y la adaptación de los usuarios al medio en el que se encuentran.

La necesaria situación de confinamiento dentro de los diferentes dispositivos integrantes de la UCPP del área de salud mental y las diversas contingencias que han obligado a realizar continuas modificaciones de los procedimientos de abordaje rehabilitador, pero no han impedido que, tanto los usuarios como los profesionales, se hayan adaptado a una realidad difícil incapaz de frenar el trabajo diario. Esto ha servido para estrechar los lazos terapéuticos entre unos y otros, así como para acreditar los beneficios del trabajo en equipo.

20/01/2021 - 22:02 General
Conversión, san juan de dios, juan ciudad

Hoy es un día importante para toda la familia hospitalaria. Celebramos que un 20 de enero de 1539, en la festividad de San Sebastián, un hombre llamado Juan Cuidad se sintió transformado por el mensaje del Evangelio y tocado por la misericordia de Dios. Hoy celebramos LA CONVERSIÓN DE SAN JUAN DE DIOS

Ése fue el inicio de una historia de #HOSPITALIDAD, que sigue viva hoy en día.

10/12/2020 - 12:47 General
Día Mundial de los Derechos Humanos

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estrena un scape room virtual, ‘Operación Madriguera’, para sensibilizar a los jóvenes sobre la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo a través de su área de Desarrollo Solidario y Obra Social.

La “Operación Madriguera” convertirá a los jóvenes en detectives. Con las pistas e instrucciones del juego, tendrán que resolver el misterio de un robo con la colaboración de unos protagonistas que viven en primera persona la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo.

Es un juego online gratuito para móvil para un mínimo de 3 integrantes por equipo, que puede jugarse con la familia y amigos incluso en la distancia tan solo con acceder a la web de la campaña “La vida misma" (https://www.lavidamisma-sjd.org/)

Para avanzar en el juego y resolver las pruebas, los jóvenes deberán sensibilizarse con las situaciones de los protagonistas que les darán las pistas para avanzar en el juego al tiempo que hablan sobre las situaciones de empobrecimiento de los personajes y reflexionan sobre la inmigración, la pobreza oculta o la feminización de la misma, y sobre uno de los principales derechos humanos: el derecho a la vivienda.

Es un juego diseñado también para utilizar en los centros escolares de secundaria, a los que se les ofrece materiales educativos complementarios sobre las temáticas expuestas.

Un juego que forma parte de la campaña ‘La vida misma’

Para organizar una partida, solo hay que entrar en el portal de la campaña ‘La vida misma’ (https://www.lavidamisma-sjd.org/), un proyecto estatal de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que comenzó en 2018 con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social y promover actitudes positivas de la sociedad hacia este problema. La campaña consistió en una exposición itinerante y diversos materiales de sensibilización sobre la exclusión social. El programa ha sido subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF: otros fines de interés social.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la base de un futuro mejor

La pobreza y la exclusión en muchas ocasiones pasa de generación en generación y pueden llegar a ser crónicas, lo que puede repercutir directamente en riesgo de enfermedades. Concienciar y sensibilizar a la sociedad es la mejor estrategia preventiva a medio y largo plazo.

Con este juego se trabajan muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza, la igualdad de género, la energía limpia y asequible, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y las ciudades y comunidades sostenibles. Y lo hacemos con el primer paso: la sensibilización de quienes serán nuestro futuro.

09/12/2020 - 22:38 General
Adviento, Navidad, 2020

El domingo 29 de noviembre comenzó el tiempo de Adviento que preparara para una Navidad que será, a todas luces, muy diferente. Pero eso no resta ni un ápice la importancia de este tiempo para todos los cristianos. A pesar de todo, siempre hay un a LUZ y una ESPERANZA.

Por eso queremos reivindicar que es momento para esa luz y esa esperanza.

Como este año no se podrá tener el tradicional encuentro de oración, desde el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) se ofrece un material realizado por el Equipo de pastoral de la Provincia Bética., Es una posibilidad para  compartir cada día un pequeño momento de reflexión: desde el evangelio, desde un texto, con una canción, con un consejo,...Cada día un tema y cada semana centrada en una frase.

Puedes descargarte el contenido completo aquí.

 

05/12/2020 - 11:28 General
Día Internacional de los Voluntarios, 5 de diciembre, san juan de dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha visto incrementado en un 33 por ciento el número de voluntarios jóvenes que se han sumado a esta actividad social transformadora desde que comenzara la pandemia hasta ahora.

El responsable de Voluntariado de la Provincia Bética, Carlos Hernández, ha explicado que “el Estado de Alarma derivó en una restricción de movimientos que no ha logrado frenar compromiso social de miles de personas que han brindado su apoyo y solidaridad a las personas que más lo necesitan, aunando generosidad y empatía, y pasando a la acción para contribuir a mejorar situaciones adversas”. Precisamente, las personas que en mayor medida han mostrado interés por ejercer el voluntariado en San Juan de Dios desde marzo hasta ahora son las que pertenecen al grupo de edad entre 18 a 40 años. 

En los últimos seis meses, este grupo etario ha pasado de representar un 27 por ciento del total de voluntarios, a un 36 por ciento. El responsable de Voluntariado de la Orden ha valorado este dato con mucha satisfacción, “muchos jóvenes se han sentido conmovidos y motivados a sumarse a nuestra acción voluntaria. Adquirir el compromiso de querer cambiar el mundo desde la acción voluntaria es una muestra de que la juventud participa, se implica, es sensible, solidaria y comprometida, lo que se traduce en un muy buen síntoma a nivel de comunidad”. 

El mayor crecimiento en voluntariado joven se ha producido en los centros San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), Málaga, Sevilla, Jerez y Granada, donde la Orden Hospitalaria tiene diversos dispositivos sociales, sanitarios y sociosanitarios. 

En este tramo de edad, al llegar a la Orden, las personas voluntarias han manifestado su disponibilidad a sumarse a la actividad voluntaria donde más necesaria fuera su colaboración, aquellos programas en los que la demanda y la necesidades sociales han crecido en estos últimos meses, como los de urgencia social y garantía alimentaria, es decir, todos aquellos relacionados con la entrega de alimentos, ya sea en lotes para las familias o en forma de menú diario para los adultos que acuden a los centros y comedores sociales de la Orden; o con la entrega de prendas y enseres de necesidad en las roperías. También se ha producido una gran participación en los programas de sensibilización y el de acompañamiento telefónico a personas mayores. La coordinadora de Voluntariado de la Residencia de Mayores San Juan de Dios en Sevilla, explica que  “ha sido muy gratificante comprobar como los jóvenes se han volcado durante la pandemia en el acompañamiento a mayores a través de video-llamadas en nuestros hospitales y centros residenciales”.

La importancia de ayudar a cualquier edad

A pesar de que este año ha tenido que reinventarse para continuar su actividad afrontando las medidas de prevención y seguridad propias de la pandemia, el voluntariado de la Orden Hospitalaria se ha mantenido activo en todas sus franjas de edad. 

Las personas voluntarias mayores de 65 años, que representan un tercio del total, al ser consideradas sanitariamente personas de riesgo, no han podido acceder a los centros para continuar prestando su ayuda presencialmente. Sin embargo, en esta adaptación que la sociedad ha sufrido en muchos ámbitos, sí que han podido realizar su labor de acompañamiento gracias a las nuevas tecnologías, bien por teléfono o por videoconferencia. Además, han participado activamente en gestiones telefónicas de programas de urgencia social y garantía alimentaria, como la organización y gestión de citas de usuarios de la Obra Social, e incluso en la captación de fondos y recursos.

Carlos Hernández ha expresado el agradecimiento de la Orden hacia todo su Voluntariado, poniendo énfasis en su cercanía, “no han dejado de estar presentes donde más se les ha necesitado. Hemos sentido su fuerza transformadora y admirable espíritu de servicio en favor de las personas y los colectivos más desfavorecidos, compartiendo la solidaridad de muy diferentes maneras, incluso en los pequeños gestos. Si ellos no hubiesen estado ahí, las consecuencias habrían sido mucho peores”.

Ahora, somos más y más fuertes

Antes de la COVID-19, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios contaba con 1.165 personas voluntarias, y tras nueve meses, son 1.371 los voluntarios que participan activamente en 80 programas de ayuda y atención social en Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid. Esto supone un incremento de casi el 17 por ciento desde principios de 2020 hasta ahora.

“Esta suma de esfuerzo y compromiso se ha hecho aún más patente en los peores momentos de la pandemia. Lejos de apartar la mirada, han entendido que la solidaridad es el gran reto que tenemos por delante y han contagiado ese compromiso transformador solidario a su alrededor. Un motivo más de celebración en un día como hoy, en el que festejamos el Día Internacional del Voluntariado”, ha explicado Hernández. 
 
 

19/11/2020 - 14:28 General
Boletín, san juan de dios, información

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha publicado durante el mes de octubre un boletín informativo para dar a conocer las diferentes actividades, noticias y otras informaciones de interés que hay en el centro. Este boletín será mensual, estará en la página web y se repartirán algunos ejemplares impresos. 

La llegada de la pandemia ha obligado, en muchas ocasiones, a cerrar el centro a las visitas. Familiares que no pueden visitar a sus hijos, hermanos, sobrinos, con el desasosiego que eso conlleva. 

También las relaciones entre el personal del centro han cambiado, reduciéndose al máximo para evitar cualquier tipo de contagio. Las unidades se han convertido ahora en núcleos familiares y ese ir y venir por el centro se ha suspendido hasta que la situación sanitaria mejore. Es un gran sacrificio para todos pero salvaguardar la salud de todos es ahora mismo la prioridad

Pero el Centro San Juan de Dios es un lugar lleno de vida. En él la actividad no para. Por este motivo, se ha querido crear un boletín que acerque a unos y otros. Dar a conocer lo que se sigue haciendo en cada unidad, cómo están los chicos, cómo se trabaja con ellos y cómo, a pesar de la COVID-19, los chicos siguen disfrutando de las instalaciones, las terapias y la compañía de unos y otros. 

Este boletín pretende convertirse en una ventana a través de la cual poder ver hasta que pase la tormenta. 

Puedes ver el primer número aquí

04/11/2020 - 12:08 General
Libro, Discapacidad Intelectual, san juan de dios, Carlos de Pablo-Blanco, psicología

Carlos de Pablo-Blanco, responsable facultativo del área de personas con discapacidad intelectual ha publicado, junto a Mª José Rodríguez, responsable de centros y servicios del área de adultos de la Fundación Esfera de Leganés (Madrid) el libro “Discapacidad Intelectual”, una guía básica y general que recoge los aspectos más destacables relacionados con la discapacidad intelectual. Como señala el coautor, “se describen los últimos enfoques, modelos y estrategias que actualmente se emplean en los servicios y recursos de atención a personas con discapacidad intelectual y cuyo impacto en la mejora de su calidad de vida se encuentra claramente contrastado”.
 
El texto se estructura de manera sencilla en tres bloques diferenciados de forma que permite un acercamiento progresivo a los aspectos más relevantes de la atención a las personas con discapacidad intelectual. En la primera parte se exponen contenidos introductorios de conceptualización, clasificación, principios de actuación y variables etiológicas. En el segundo bloque se recogen los procedimientos de valoración de necesidades y de planificación de apoyos más efectivas. Finalmente, en la última parte, se explican las cuestiones más relevantes en relación con  las alteraciones de conducta o los trastornos mentales que pueden aparecer en las personas con discapacidad intelectual. Todos los capítulos se ilustran con casos muy diferentes que permiten una visión amplia de una realidad tan heterogénea.

En el año 2004, los autores publicaron un primer libro y el último fue un manual práctico en el año 2010, ambos sobre discapacidad intelectual. “El contenido de este libro que se acaba de publicar -señala el psicólogo-, a diferencia de los anteriores, es más actualizado, ya que era necesario recoger los últimos enfoques y estrategias más recientes. También a diferencia de los anteriores, en este libro hemos utilizado una exposición menos técnica y bastante más sencilla”.

Esta sencillez en la exposición, hace que esta publicación sea más accesible a todos. Constituye una ayuda eficaz para aquellos profesionales (psicólogos, educadores, terapeutas, etc.) que desarrollen su labor como personal de apoyo con personas con discapacidad y también es un texto útil para toda aquella persona (estudiantes, familiares, etc.) con interés por  conocer de una forma actualizada la atención a las personas con discapacidad intelectual.
 
Mejora continua del modelo social
 
La elaboración de esta nueva publicación no surge por la existencia de nuevos paradigmas revolucionarios sino más bien del desarrollo y la mejora continua del modelo social de apoyos que surgió con la nueva conceptualización de la discapacidad en los años 90. 

Para el autor, se trata de seguir recogiendo los cambios sociales y filosóficos que se siguen dando en la forma de percibir la discapacidad en la sociedad. Explica que inicialmente se fueron asimilando los principios de normalización, integración, autodeterminación y calidad de vida. Posteriormente, se integraron los conceptos y modelos de inclusión, autogestión, apoyo conductual positivo y planificación centrada en la persona. Ahora, en los últimos años, se han sumado nuevos conceptos y formas de apoyo tales como el apoyo activo o los enfoques centrados en la persona y la familia, todo ello desde una perspectiva más amplia en la que los Derechos de las personas con discapacidad son el eje principal de cualquier actividad en este ámbito de actuación.
 
“Trabajar con personas con discapacidad intelectual te aporta muchas cosas”
 
Para Carlos de Pablo-Blanco “son muchas las cosas que te aporta el trabajar apoyando a personas con discapacidad intelectual. A nivel personal aprendes a relativizar tus posibles problemas y los usuarios a  menudo son ejemplo de superación que además te dan muestras de un afecto y una aceptación incondicional. También es muy reconfortante trabajar con personas que se relacionan con mucha más franqueza y autenticidad que la que se da en las interacciones sociales habituales que están más sujetas a tantos convencionalismos. Trabajar específicamente con personas con trastornos de conducta te sirve así mismo, para ampliar tu intuición, tolerancia y paciencia; También desarrollas tu humildad pues con frecuencia te hacen de espejo de tus propios déficits y limitaciones”.
 
“A nivel profesional -añade- aprendes que las estrategias que habitualmente se utilizan con la población general no sirven con las personas con discapacidad. El personal de apoyo que trabaja en esta área, sea cual sea la categoría, ha de dominar sus competencias e ir un poco más allá. Es necesario saber adaptarlas a personas que pueden tener dificultades en el lenguaje o en la comprensión. De esta forma, los problemas se transforman en retos o desafíos mucho mayores y asumes que los objetivos se lograrán a más largo plazo. Sin embargo, por todo ello, la satisfacción cuando observas los resultados es mucho mayor. Es muy gratificante para todos los que trabajamos en el área de atención personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta observar con la perspectiva del tiempo cómo ingresaron los usuarios en nuestro servicio y cómo se encuentran ahora”.
 

26/10/2020 - 14:56 General
Subvenciones, ayudas, san juan de dios, comedor social, desarrollo solidario, fundación ibercaja

El Centro San Juan de Dios ha sido una de las 34 organizaciones beneficiarias de las ayudas de la Fundación Ibercaja. “Estas ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión, señalan desde la Fundación.

También respalda así todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, “y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por el COVID19”, añaden.

De las 78 entidades que han solicitado estas ayudas, la Fundación Ibercaja ha seleccionado 34 asociaciones de la Comunidad de Madrid en la Convocatoria de Proyectos Sociales, siendo una de ellas el Centro San Juan de Dios, con 2.000 euros de apoyo al comedor social.
 

25/09/2020 - 15:55 General
Congreso, Pablo Plaza, Enfermería, San Juan de Dios

Durante la semana del 21 al 25 de septiembre, se está celebrando de forma virtual el congreso “Comprendiendo la COVID-19”, organizado por cursos FNN, y en el que ha participado el director de Enfermería del Centro San Juan de Dios y de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, Pablo Plaza

Este congreso va dirigido a profesionales del entorno sanitario y sociosanitario de España, Portugal y Latinoamerica y, de forma simultánea tiene lugar un taller para profesionales sanitarios acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Pablo Plaza ha participado en la mesa “El papel de la sanidad privada en la gestión del COVID19”, donde ha compartido conocimientos con Jaime Lastras, director de Enfermería de Quirón Salud Toledo, María del Carmen Romeu, directora de Enfermería de la Clínica Universitaria de Navarra. La mesa redonda ha estado moderada por Marilia Segarra, directora de Enfermería Territorial en Madrid del grupo HM Hospitales.

Durante su intervención, el director de Enfermería del CSJD, ha descrito y puesto en valor la labor realizada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en general y los Centros de Madrid en particular en esta pandemia. También ha querido destacar la labor de todo el personal sanitario, haciendo hincapié en la entrega y esfuerzo del personal de enfermería de ambos centros madrileños, de los que ha destacado como valor principal su creatividad y el cuidado del detalle en la atención al paciente de Salud Mental y Discapacidad Intelectual en una situación tan extrema y complicada.

Asimismo, ha reseñado la gran vocación de colaboración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con la sanidad Pública, que se ha hecho evidente en esta pandemia a lo largo de todo el territorio español.

Análisis de la pandemia

Como señala Pablo Plaza, en este congreso ha estado muy presente el esfuerzo y sacrificio realizado por todos los profesionales del entorno sanitario y sociosanitario, pero no quedándose solo en un análisis de lo vivido. Ante todo, el congreso ha buscado realizar un análisis constructivo sobre la pandemia por Covid19, contribuyendo a la necesaria transformación de los sistemas sanitarios. Este análisis se ha realizado desde tres grandes perspectivas: gestión, el entorno científico y el asistencial. 

Han participado profesionales de renombre y prestigio de cada una de estas áreas y todos los niveles asistenciales se han visto representados. Además, la presencia de la asociación FFpaciente ha ofrecido la visión de los pacientes.

Como es habitual en los congresos, se han podido presentar las experiencias y vivencias propias, compartiendo todo lo aprendido con el resto de participantes en el congreso

El Congreso se ha celebrado en modalidad virtual, permitiendo al asistente disfrutar de la flexibilidad que otorga este formato, pero sin renunciar a la experiencia de participar en un entorno de intercambio de conocimiento como es un congreso.
 

04/09/2020 - 16:54 General
Proyecto VICTORIA, Unión Europea, San Juan de Dios, Juan Ciudad, Formación

El Centro San Juan de Dios es uno de los cuatro centros pertenecientes a diferentes países europeos, el único centro español, que participa en el proyecto VICTORIA (“VICTims of violence Overstep Reluctance and Isolation through Adult education”, en español “Las víctimas de violencia superan el miedo y el aislamiento a través de la formación de adultos”) –cofinanciado por la Comisión Europea a través de Erasmus+–, junto al Instituto San Juan de Dios de Portugal, y al Albergue Nocturno San Ricardo Pampuri de Brescia y el Centro de la Provincia Romana de Genzano, ambos en Italia.

El proyecto, que está coordinado por la Fundación Juan Ciudad (España) y cuenta con la colaboración de Hospitality Europe (Bélgica), está impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el objetivo de mejorar la atención de las personas adultas que hayan sufrido violencia en algún momento de su vida.

Esto se conseguirá a través de la capacitación y mejora de competencias de al menos 40 profesionales de los centros que las atienden en los ámbitos educativo, social y salud mental, lo que beneficiará a las personas que atienden y que hayan sufrido violencia en algún momento de su vida, como personas con discapacidad, con trastorno mental o migrantes y refugiadas.

En noviembre de 2019 arrancó la primera de las reuniones, organizada en Madrid por la Fundación Juan Ciudad, que contó con miembros de los centros implicados y la oficina de Bruselas. El proyecto durará dos años y hasta la fecha se han celebrado seis reuniones más a distancia, para desarrollar un método eficaz para promover la reanudación de la educación y de la formación de los usuarios de la Orden procedentes de contextos familiares o sociales violentos y problemáticos.

VICTORIA dará como resultado un Protocolo para organizaciones educativas y asistenciales, un curso de formación para mejorar las competencias de los profesionales implicados en la atención de adultos víctimas de violencia, y directrices de la Unión Europea que permitan supervisar el progreso del aprendizaje y la reinserción social de las personas adultas que hayan sufrido violencia.    

Proyecto cofinanciado por Erasmus+. El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

    

Páginas