Noticias

10/12/2020 - 12:47 General
Día Mundial de los Derechos Humanos

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estrena un scape room virtual, ‘Operación Madriguera’, para sensibilizar a los jóvenes sobre la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo a través de su área de Desarrollo Solidario y Obra Social.

La “Operación Madriguera” convertirá a los jóvenes en detectives. Con las pistas e instrucciones del juego, tendrán que resolver el misterio de un robo con la colaboración de unos protagonistas que viven en primera persona la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo.

Es un juego online gratuito para móvil para un mínimo de 3 integrantes por equipo, que puede jugarse con la familia y amigos incluso en la distancia tan solo con acceder a la web de la campaña “La vida misma" (https://www.lavidamisma-sjd.org/)

Para avanzar en el juego y resolver las pruebas, los jóvenes deberán sensibilizarse con las situaciones de los protagonistas que les darán las pistas para avanzar en el juego al tiempo que hablan sobre las situaciones de empobrecimiento de los personajes y reflexionan sobre la inmigración, la pobreza oculta o la feminización de la misma, y sobre uno de los principales derechos humanos: el derecho a la vivienda.

Es un juego diseñado también para utilizar en los centros escolares de secundaria, a los que se les ofrece materiales educativos complementarios sobre las temáticas expuestas.

Un juego que forma parte de la campaña ‘La vida misma’

Para organizar una partida, solo hay que entrar en el portal de la campaña ‘La vida misma’ (https://www.lavidamisma-sjd.org/), un proyecto estatal de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que comenzó en 2018 con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social y promover actitudes positivas de la sociedad hacia este problema. La campaña consistió en una exposición itinerante y diversos materiales de sensibilización sobre la exclusión social. El programa ha sido subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF: otros fines de interés social.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la base de un futuro mejor

La pobreza y la exclusión en muchas ocasiones pasa de generación en generación y pueden llegar a ser crónicas, lo que puede repercutir directamente en riesgo de enfermedades. Concienciar y sensibilizar a la sociedad es la mejor estrategia preventiva a medio y largo plazo.

Con este juego se trabajan muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza, la igualdad de género, la energía limpia y asequible, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y las ciudades y comunidades sostenibles. Y lo hacemos con el primer paso: la sensibilización de quienes serán nuestro futuro.

09/12/2020 - 22:38 General
Adviento, Navidad, 2020

El domingo 29 de noviembre comenzó el tiempo de Adviento que preparara para una Navidad que será, a todas luces, muy diferente. Pero eso no resta ni un ápice la importancia de este tiempo para todos los cristianos. A pesar de todo, siempre hay un a LUZ y una ESPERANZA.

Por eso queremos reivindicar que es momento para esa luz y esa esperanza.

Como este año no se podrá tener el tradicional encuentro de oración, desde el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) se ofrece un material realizado por el Equipo de pastoral de la Provincia Bética., Es una posibilidad para  compartir cada día un pequeño momento de reflexión: desde el evangelio, desde un texto, con una canción, con un consejo,...Cada día un tema y cada semana centrada en una frase.

Puedes descargarte el contenido completo aquí.

 

05/12/2020 - 11:28 General
Día Internacional de los Voluntarios, 5 de diciembre, san juan de dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha visto incrementado en un 33 por ciento el número de voluntarios jóvenes que se han sumado a esta actividad social transformadora desde que comenzara la pandemia hasta ahora.

El responsable de Voluntariado de la Provincia Bética, Carlos Hernández, ha explicado que “el Estado de Alarma derivó en una restricción de movimientos que no ha logrado frenar compromiso social de miles de personas que han brindado su apoyo y solidaridad a las personas que más lo necesitan, aunando generosidad y empatía, y pasando a la acción para contribuir a mejorar situaciones adversas”. Precisamente, las personas que en mayor medida han mostrado interés por ejercer el voluntariado en San Juan de Dios desde marzo hasta ahora son las que pertenecen al grupo de edad entre 18 a 40 años. 

En los últimos seis meses, este grupo etario ha pasado de representar un 27 por ciento del total de voluntarios, a un 36 por ciento. El responsable de Voluntariado de la Orden ha valorado este dato con mucha satisfacción, “muchos jóvenes se han sentido conmovidos y motivados a sumarse a nuestra acción voluntaria. Adquirir el compromiso de querer cambiar el mundo desde la acción voluntaria es una muestra de que la juventud participa, se implica, es sensible, solidaria y comprometida, lo que se traduce en un muy buen síntoma a nivel de comunidad”. 

El mayor crecimiento en voluntariado joven se ha producido en los centros San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), Málaga, Sevilla, Jerez y Granada, donde la Orden Hospitalaria tiene diversos dispositivos sociales, sanitarios y sociosanitarios. 

En este tramo de edad, al llegar a la Orden, las personas voluntarias han manifestado su disponibilidad a sumarse a la actividad voluntaria donde más necesaria fuera su colaboración, aquellos programas en los que la demanda y la necesidades sociales han crecido en estos últimos meses, como los de urgencia social y garantía alimentaria, es decir, todos aquellos relacionados con la entrega de alimentos, ya sea en lotes para las familias o en forma de menú diario para los adultos que acuden a los centros y comedores sociales de la Orden; o con la entrega de prendas y enseres de necesidad en las roperías. También se ha producido una gran participación en los programas de sensibilización y el de acompañamiento telefónico a personas mayores. La coordinadora de Voluntariado de la Residencia de Mayores San Juan de Dios en Sevilla, explica que  “ha sido muy gratificante comprobar como los jóvenes se han volcado durante la pandemia en el acompañamiento a mayores a través de video-llamadas en nuestros hospitales y centros residenciales”.

La importancia de ayudar a cualquier edad

A pesar de que este año ha tenido que reinventarse para continuar su actividad afrontando las medidas de prevención y seguridad propias de la pandemia, el voluntariado de la Orden Hospitalaria se ha mantenido activo en todas sus franjas de edad. 

Las personas voluntarias mayores de 65 años, que representan un tercio del total, al ser consideradas sanitariamente personas de riesgo, no han podido acceder a los centros para continuar prestando su ayuda presencialmente. Sin embargo, en esta adaptación que la sociedad ha sufrido en muchos ámbitos, sí que han podido realizar su labor de acompañamiento gracias a las nuevas tecnologías, bien por teléfono o por videoconferencia. Además, han participado activamente en gestiones telefónicas de programas de urgencia social y garantía alimentaria, como la organización y gestión de citas de usuarios de la Obra Social, e incluso en la captación de fondos y recursos.

Carlos Hernández ha expresado el agradecimiento de la Orden hacia todo su Voluntariado, poniendo énfasis en su cercanía, “no han dejado de estar presentes donde más se les ha necesitado. Hemos sentido su fuerza transformadora y admirable espíritu de servicio en favor de las personas y los colectivos más desfavorecidos, compartiendo la solidaridad de muy diferentes maneras, incluso en los pequeños gestos. Si ellos no hubiesen estado ahí, las consecuencias habrían sido mucho peores”.

Ahora, somos más y más fuertes

Antes de la COVID-19, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios contaba con 1.165 personas voluntarias, y tras nueve meses, son 1.371 los voluntarios que participan activamente en 80 programas de ayuda y atención social en Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid. Esto supone un incremento de casi el 17 por ciento desde principios de 2020 hasta ahora.

“Esta suma de esfuerzo y compromiso se ha hecho aún más patente en los peores momentos de la pandemia. Lejos de apartar la mirada, han entendido que la solidaridad es el gran reto que tenemos por delante y han contagiado ese compromiso transformador solidario a su alrededor. Un motivo más de celebración en un día como hoy, en el que festejamos el Día Internacional del Voluntariado”, ha explicado Hernández. 
 
 

19/11/2020 - 14:28 General
Boletín, san juan de dios, información

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha publicado durante el mes de octubre un boletín informativo para dar a conocer las diferentes actividades, noticias y otras informaciones de interés que hay en el centro. Este boletín será mensual, estará en la página web y se repartirán algunos ejemplares impresos. 

La llegada de la pandemia ha obligado, en muchas ocasiones, a cerrar el centro a las visitas. Familiares que no pueden visitar a sus hijos, hermanos, sobrinos, con el desasosiego que eso conlleva. 

También las relaciones entre el personal del centro han cambiado, reduciéndose al máximo para evitar cualquier tipo de contagio. Las unidades se han convertido ahora en núcleos familiares y ese ir y venir por el centro se ha suspendido hasta que la situación sanitaria mejore. Es un gran sacrificio para todos pero salvaguardar la salud de todos es ahora mismo la prioridad

Pero el Centro San Juan de Dios es un lugar lleno de vida. En él la actividad no para. Por este motivo, se ha querido crear un boletín que acerque a unos y otros. Dar a conocer lo que se sigue haciendo en cada unidad, cómo están los chicos, cómo se trabaja con ellos y cómo, a pesar de la COVID-19, los chicos siguen disfrutando de las instalaciones, las terapias y la compañía de unos y otros. 

Este boletín pretende convertirse en una ventana a través de la cual poder ver hasta que pase la tormenta. 

Puedes ver el primer número aquí

04/11/2020 - 12:08 General
Libro, Discapacidad Intelectual, san juan de dios, Carlos de Pablo-Blanco, psicología

Carlos de Pablo-Blanco, responsable facultativo del área de personas con discapacidad intelectual ha publicado, junto a Mª José Rodríguez, responsable de centros y servicios del área de adultos de la Fundación Esfera de Leganés (Madrid) el libro “Discapacidad Intelectual”, una guía básica y general que recoge los aspectos más destacables relacionados con la discapacidad intelectual. Como señala el coautor, “se describen los últimos enfoques, modelos y estrategias que actualmente se emplean en los servicios y recursos de atención a personas con discapacidad intelectual y cuyo impacto en la mejora de su calidad de vida se encuentra claramente contrastado”.
 
El texto se estructura de manera sencilla en tres bloques diferenciados de forma que permite un acercamiento progresivo a los aspectos más relevantes de la atención a las personas con discapacidad intelectual. En la primera parte se exponen contenidos introductorios de conceptualización, clasificación, principios de actuación y variables etiológicas. En el segundo bloque se recogen los procedimientos de valoración de necesidades y de planificación de apoyos más efectivas. Finalmente, en la última parte, se explican las cuestiones más relevantes en relación con  las alteraciones de conducta o los trastornos mentales que pueden aparecer en las personas con discapacidad intelectual. Todos los capítulos se ilustran con casos muy diferentes que permiten una visión amplia de una realidad tan heterogénea.

En el año 2004, los autores publicaron un primer libro y el último fue un manual práctico en el año 2010, ambos sobre discapacidad intelectual. “El contenido de este libro que se acaba de publicar -señala el psicólogo-, a diferencia de los anteriores, es más actualizado, ya que era necesario recoger los últimos enfoques y estrategias más recientes. También a diferencia de los anteriores, en este libro hemos utilizado una exposición menos técnica y bastante más sencilla”.

Esta sencillez en la exposición, hace que esta publicación sea más accesible a todos. Constituye una ayuda eficaz para aquellos profesionales (psicólogos, educadores, terapeutas, etc.) que desarrollen su labor como personal de apoyo con personas con discapacidad y también es un texto útil para toda aquella persona (estudiantes, familiares, etc.) con interés por  conocer de una forma actualizada la atención a las personas con discapacidad intelectual.
 
Mejora continua del modelo social
 
La elaboración de esta nueva publicación no surge por la existencia de nuevos paradigmas revolucionarios sino más bien del desarrollo y la mejora continua del modelo social de apoyos que surgió con la nueva conceptualización de la discapacidad en los años 90. 

Para el autor, se trata de seguir recogiendo los cambios sociales y filosóficos que se siguen dando en la forma de percibir la discapacidad en la sociedad. Explica que inicialmente se fueron asimilando los principios de normalización, integración, autodeterminación y calidad de vida. Posteriormente, se integraron los conceptos y modelos de inclusión, autogestión, apoyo conductual positivo y planificación centrada en la persona. Ahora, en los últimos años, se han sumado nuevos conceptos y formas de apoyo tales como el apoyo activo o los enfoques centrados en la persona y la familia, todo ello desde una perspectiva más amplia en la que los Derechos de las personas con discapacidad son el eje principal de cualquier actividad en este ámbito de actuación.
 
“Trabajar con personas con discapacidad intelectual te aporta muchas cosas”
 
Para Carlos de Pablo-Blanco “son muchas las cosas que te aporta el trabajar apoyando a personas con discapacidad intelectual. A nivel personal aprendes a relativizar tus posibles problemas y los usuarios a  menudo son ejemplo de superación que además te dan muestras de un afecto y una aceptación incondicional. También es muy reconfortante trabajar con personas que se relacionan con mucha más franqueza y autenticidad que la que se da en las interacciones sociales habituales que están más sujetas a tantos convencionalismos. Trabajar específicamente con personas con trastornos de conducta te sirve así mismo, para ampliar tu intuición, tolerancia y paciencia; También desarrollas tu humildad pues con frecuencia te hacen de espejo de tus propios déficits y limitaciones”.
 
“A nivel profesional -añade- aprendes que las estrategias que habitualmente se utilizan con la población general no sirven con las personas con discapacidad. El personal de apoyo que trabaja en esta área, sea cual sea la categoría, ha de dominar sus competencias e ir un poco más allá. Es necesario saber adaptarlas a personas que pueden tener dificultades en el lenguaje o en la comprensión. De esta forma, los problemas se transforman en retos o desafíos mucho mayores y asumes que los objetivos se lograrán a más largo plazo. Sin embargo, por todo ello, la satisfacción cuando observas los resultados es mucho mayor. Es muy gratificante para todos los que trabajamos en el área de atención personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta observar con la perspectiva del tiempo cómo ingresaron los usuarios en nuestro servicio y cómo se encuentran ahora”.
 

26/10/2020 - 14:56 General
Subvenciones, ayudas, san juan de dios, comedor social, desarrollo solidario, fundación ibercaja

El Centro San Juan de Dios ha sido una de las 34 organizaciones beneficiarias de las ayudas de la Fundación Ibercaja. “Estas ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión, señalan desde la Fundación.

También respalda así todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, “y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por el COVID19”, añaden.

De las 78 entidades que han solicitado estas ayudas, la Fundación Ibercaja ha seleccionado 34 asociaciones de la Comunidad de Madrid en la Convocatoria de Proyectos Sociales, siendo una de ellas el Centro San Juan de Dios, con 2.000 euros de apoyo al comedor social.
 

25/09/2020 - 15:55 General
Congreso, Pablo Plaza, Enfermería, San Juan de Dios

Durante la semana del 21 al 25 de septiembre, se está celebrando de forma virtual el congreso “Comprendiendo la COVID-19”, organizado por cursos FNN, y en el que ha participado el director de Enfermería del Centro San Juan de Dios y de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, Pablo Plaza

Este congreso va dirigido a profesionales del entorno sanitario y sociosanitario de España, Portugal y Latinoamerica y, de forma simultánea tiene lugar un taller para profesionales sanitarios acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Pablo Plaza ha participado en la mesa “El papel de la sanidad privada en la gestión del COVID19”, donde ha compartido conocimientos con Jaime Lastras, director de Enfermería de Quirón Salud Toledo, María del Carmen Romeu, directora de Enfermería de la Clínica Universitaria de Navarra. La mesa redonda ha estado moderada por Marilia Segarra, directora de Enfermería Territorial en Madrid del grupo HM Hospitales.

Durante su intervención, el director de Enfermería del CSJD, ha descrito y puesto en valor la labor realizada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en general y los Centros de Madrid en particular en esta pandemia. También ha querido destacar la labor de todo el personal sanitario, haciendo hincapié en la entrega y esfuerzo del personal de enfermería de ambos centros madrileños, de los que ha destacado como valor principal su creatividad y el cuidado del detalle en la atención al paciente de Salud Mental y Discapacidad Intelectual en una situación tan extrema y complicada.

Asimismo, ha reseñado la gran vocación de colaboración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con la sanidad Pública, que se ha hecho evidente en esta pandemia a lo largo de todo el territorio español.

Análisis de la pandemia

Como señala Pablo Plaza, en este congreso ha estado muy presente el esfuerzo y sacrificio realizado por todos los profesionales del entorno sanitario y sociosanitario, pero no quedándose solo en un análisis de lo vivido. Ante todo, el congreso ha buscado realizar un análisis constructivo sobre la pandemia por Covid19, contribuyendo a la necesaria transformación de los sistemas sanitarios. Este análisis se ha realizado desde tres grandes perspectivas: gestión, el entorno científico y el asistencial. 

Han participado profesionales de renombre y prestigio de cada una de estas áreas y todos los niveles asistenciales se han visto representados. Además, la presencia de la asociación FFpaciente ha ofrecido la visión de los pacientes.

Como es habitual en los congresos, se han podido presentar las experiencias y vivencias propias, compartiendo todo lo aprendido con el resto de participantes en el congreso

El Congreso se ha celebrado en modalidad virtual, permitiendo al asistente disfrutar de la flexibilidad que otorga este formato, pero sin renunciar a la experiencia de participar en un entorno de intercambio de conocimiento como es un congreso.
 

04/09/2020 - 16:54 General
Proyecto VICTORIA, Unión Europea, San Juan de Dios, Juan Ciudad, Formación

El Centro San Juan de Dios es uno de los cuatro centros pertenecientes a diferentes países europeos, el único centro español, que participa en el proyecto VICTORIA (“VICTims of violence Overstep Reluctance and Isolation through Adult education”, en español “Las víctimas de violencia superan el miedo y el aislamiento a través de la formación de adultos”) –cofinanciado por la Comisión Europea a través de Erasmus+–, junto al Instituto San Juan de Dios de Portugal, y al Albergue Nocturno San Ricardo Pampuri de Brescia y el Centro de la Provincia Romana de Genzano, ambos en Italia.

El proyecto, que está coordinado por la Fundación Juan Ciudad (España) y cuenta con la colaboración de Hospitality Europe (Bélgica), está impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el objetivo de mejorar la atención de las personas adultas que hayan sufrido violencia en algún momento de su vida.

Esto se conseguirá a través de la capacitación y mejora de competencias de al menos 40 profesionales de los centros que las atienden en los ámbitos educativo, social y salud mental, lo que beneficiará a las personas que atienden y que hayan sufrido violencia en algún momento de su vida, como personas con discapacidad, con trastorno mental o migrantes y refugiadas.

En noviembre de 2019 arrancó la primera de las reuniones, organizada en Madrid por la Fundación Juan Ciudad, que contó con miembros de los centros implicados y la oficina de Bruselas. El proyecto durará dos años y hasta la fecha se han celebrado seis reuniones más a distancia, para desarrollar un método eficaz para promover la reanudación de la educación y de la formación de los usuarios de la Orden procedentes de contextos familiares o sociales violentos y problemáticos.

VICTORIA dará como resultado un Protocolo para organizaciones educativas y asistenciales, un curso de formación para mejorar las competencias de los profesionales implicados en la atención de adultos víctimas de violencia, y directrices de la Unión Europea que permitan supervisar el progreso del aprendizaje y la reinserción social de las personas adultas que hayan sufrido violencia.    

Proyecto cofinanciado por Erasmus+. El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

    

12/08/2020 - 07:01 General
desarrollo solidario, obra social, memoria, 2019, san juan de dios

El Centro San Juan de Dios, desde su Área de Desarrollo Solidario, desarrolla programas sociales que mejoran las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, defendiendo su dignidad como seres humanos y ofreciéndoles las herramientas para que retomen las riendas de su vida. 

Además a través de sus campañas de sensibilización da a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

En la página web del centro se puede acceder a la Memoria de actividad del año 2019, en la que se observan datos como que 3.268 personas se beneficiaron de los programas de atención a las personas más vulnerables con ayudas a la alimentación, atención social a la infancia y garantía social. 

Además, durante el pasado año se puso en marcha el Taller de Autonomía Personal. Se trata de talleres formativos puestos en marcha gracias a la Subvención otorgada por el Banco Sabadell Urquijo y cuyos objetivos son: romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, actuando sobre las necesidades más básicas, como es la vivienda, cuidado personal y empleo; concienciar sobre la importancia de la educación para superar las barreras de la exclusión; y concienciar sobre la importancia de una adecuada gestión económica y autonomía para la cobertura de sus necesidades.

Para ver todos los programas, beneficiarios y presupuesto, puede consultar la Memoria aquí
 

16/07/2020 - 21:49 General
homenaje, covid19, covid, pandemia, coronavirus, san juan de dios, humanización, medalla ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha llevado a cabo un acto homenaje a los fallecidos por coronavirus y de reconocimiento a los centros de salud y asistenciales por su labor, así como al pueblo de Ciempozuelos por su actitud y colaboración estos meses.

En nombre del Centro San Juan de Dios, han acudido a recoger la medalla de reconocimiento por el trabajo realizado con los residentes: Lourdes Martín, auxiliar de Enfermería; Santiago López, enfermero; y Ana Belén Romero, médico del CSJD. Han estado acompañados por el Superior y todo el equipo directivo.

El homenaje contó con la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento, el director médico del área asistencial de Madrid Sur, Enrique Villares y representantes de hermandades, ONG locales, comercios y trabajadores municipales y con la actuación de la Banda Municipal de Música de Ciempozuelos y la poesía ‘Caídos’ del vecino Ramón Pulido. Más de 200 personas acudieron a este emotivo acto.

Además, durante la primera parte del homenaje, la hija de uno de los primeros fallecidos a consecuencia del coronavirus en la localidad, leyó unas palabras.  

Parque de los Aplausos

E acto sirvió también para dar un nuevo nombre al parque en el que tuvo lugar, que a partir de ahora se conocerá como Parque de los Aplausos. Allí se ha instalado un monolito que acoge velas, poemas y todo tipo de señales de duelo para recordad a los vecinos fallecidos a consecuencia del virus

16/07/2020 - 21:49 General
homenaje, covid19, covid, pandemia, coronavirus, san juan de dios, humanización, medalla ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha llevado a cabo un acto homenaje a los fallecidos por coronavirus y de reconocimiento a los centros de salud y asistenciales por su labor, así como al pueblo de Ciempozuelos por su actitud y colaboración estos meses.

En nombre del Centro San Juan de Dios, han acudido a recoger la medalla de reconocimiento por el trabajo realizado con los residentes: Lourdes Martín, auxiliar de Enfermería; Santiago López, enfermero; y Ana Belén Romero, médico del CSJD. Han estado acompañados por el Superior y todo el equipo directivo.

El homenaje contó con la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento, el director médico del área asistencial de Madrid Sur, Enrique Villares y representantes de hermandades, ONG locales, comercios y trabajadores municipales y con la actuación de la Banda Municipal de Música de Ciempozuelos y la poesía ‘Caídos’ del vecino Ramón Pulido. Más de 200 personas acudieron a este emotivo acto.

Además, durante la primera parte del homenaje, la hija de uno de los primeros fallecidos a consecuencia del coronavirus en la localidad, leyó unas palabras.  

Parque de los Aplausos

E acto sirvió también para dar un nuevo nombre al parque en el que tuvo lugar, que a partir de ahora se conocerá como Parque de los Aplausos. Allí se ha instalado un monolito que acoge velas, poemas y todo tipo de señales de duelo para recordad a los vecinos fallecidos a consecuencia del virus

27/07/2020 - 07:22 General
mindfulness, esquizofrenia, salud mental, san juan de dios, psicología

“Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) no solo resultan ser seguras para las personas con esquizofrenia, sino que, además, cuando son utilizadas en combinación con los tratamientos psicofarmacológicos habituales, son capaces de generar notables mejoras sobre varios parámetros como la intensidad de los síntomas, el nivel de funcionamiento y la conciencia de enfermedad”. Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores entre los que se encuentra Ricardo M. Hodann Caudevilla, psicólogo residente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. 

Los autores de “Intervenciones basadas en mindfulness para personas con esquizofrenia: una revisión sistemática y metaanálisis (Mindfulness-Based Interventions for People with Schizophrenia: A Systematic Review and Meta-Analysis)”, artículo publicado en la prestigiosa Revista “International Journal of Environmental Research and Public Health, concluyen así que las IBM son seguras y eficaces para el tratamiento de personas con esquizofrenia, pudiendo por ello llegar a convertirse en un futuro próximo en uno de los abordajes psicológicos de elección para este trastorno. No obstante, también señalan que el grado de evidencia empírica con el que se cuenta en la actualidad es todavía escaso y que por ello se necesitan más investigación en este campo para consolidar las conclusiones. Pero los resultados hasta el momento son prometedores. 

Estos profesionales decidieron llevar a cabo un estudio consistente en una revisión sistemática de la literatura científica para determinar si las IBM resultan eficaces y seguras como tratamiento para las personas con esquizofrenia. Dicha revisión, consistente en un análisis exhaustivo de los resultados de estos artículos, empleando complejos análisis estadísticos (metaanálisis), les condujo a un total 10 artículos científicos en los que se examinaban los efectos terapéuticos de las IBM en pacientes con esta patología. 

Mindfulness en occidente

Como señala Ricardo M. Hodann, “la expansión del mindfulness en occidente se ha dado en gran medida gracias a la diseminación de las intervenciones basadas en mindfulness que son tratamientos psicológicos breves (en torno a ocho semanas) en los que, a través de psicoeducación y ejercicios de meditación, se enseña el mindfulness a grupos de pacientes con patologías diversas. 

Estas intervenciones han recibido un gran interés por parte de la comunidad científica, habiéndose demostrado ya que son eficaces para el tratamiento de diversos problemas psicológicos como los trastornos de ansiedad o la depresión. 

Esta técnica de meditación destinada a mejorar el bienestar emocional de aquellos que la practican tiene su origen en el budismo, hacia el 500 antes de Cristo, pero en occidente se ha introducido a través de ámbitos como el de la psicología como una técnica orientada a fomentar la calidad de vida de personas con problemas de índole psicológicas asociadas, por lo general, al estrés o al padecimiento de enfermedades físicas crónicas.  

“No obstante, pese a su popularidad, la evidencia acerca de la eficacia y seguridad de las IBM en el tratamiento de la esquizofrenia sigue siendo escasa”, señala el psicólogo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

05/08/2020 - 07:03 General
hospital seguro, covid, covid19, coronavirus, pandemia, san juan de dios

El Centro San Juan de Dios poco a poco va retomando la “nueva normalidad” que nos ha dejado la crisis del coronavirus. Desde que a principios de marzo se cerrara el centro a familiares y toda persona ajena a la plantilla del centro, se ha seguido un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios masivos en las instalaciones. 

Pasado este tiempo y tras una situación bastante favorable en el centro dadas las circunstancias y lo duramente castigada que ha sido la Comunidad de Madrid, se ha diseñado un protocolo para que, poco a poco y de manera ordenada, nuestros residentes puedan volver a recibir las visitas de sus familiares. 

Siguiendo las directrices de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y teniendo en cuenta las especiales características del CSJD, se ha establecido un sistema que garantice la seguridad y protección de todo aquel que acceda al recinto hospitalario teniendo en cuenta los antecedentes y el escenario que se abre con la desescalada

La directora gerente, Elvira Conde, ha asegurado que “se está abriendo el centro de manera paulatina y bajo todos los estándares de hospital seguro a las familias de nuestros residentes para que, manteniendo el distanciamiento social y las medidas de seguridad marcadas también por la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, se puedan volver a mantener esas relaciones familiares que tanto benefician a unos y a otros”. 

El CSJD está aplicando una serie de protocolos consensuados por la Orden Hospitalaria para ofrecer garantías de seguridad en todos sus hospitales frente al contagio de la COVID-19 en esta desescalada. De esta forma, se han colocado carteles informativos, se han establecido salas de visita adecuadas y se está siguiendo un estricto sistema de limpieza y desinfección

A su llegada al centro asistencial, los familiares disponen de un dispensador de mascarillas, de uso obligatorio durante su estancia en el centro, y gel desinfectante para la higiene de manos, así como numerosa señalética que le recuerda la recomendación de mantener la distancia de seguridad de dos metros en pasillos, salas de espera y mostradores, que además cuentan con mamparas protectoras.
 

17/07/2020 - 07:48 General
Archivo del Patrimonio, Carlos González-Rajel, arte, museo, salud mental, san juan de dios, thyssen, málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga abrirá al público desde el 28 de julio hasta el 10 de enero las puertas de la exposición “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna” para la que cuenta con una de las obras del Archivo del Patrimonio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ubicado en Ciempozuelos

                                                                                             

En concreto, se trata de “Retrato de Goya”, de Carlos González Rajel. Una pintura que representa a un Retrato de Goya, que es una interpretación del retrato que realizó Vicente López Portaña en 1826 y que seguramente Carlos González Rajel pudo contemplar en el Museo del Prado o en el Casón del Buen retiro a mediados del siglo XX. 

La interpretación fue realizada por Carlos González Rajel entre los años 1956 – 1969, época en la que permaneció en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, expresa, a través de “la esqueletomaquia”, esa (percepción) visualización que tiene de la realidad, mostrando personajes cuya percepción va más allá de donde aparentemente captan los ojos. “El Retrato de Goya de Carlos” está esqueletizado y transmite esa complejidad que está detrás del pintor, sus preocupaciones, su carácter agriado por la enfermedad y la vejez. Su instrumento para pintar la realidad no es la paleta de pintor de López Portaña, es un cuchillo que disecciona la realidad de manera imperturbable.

La máscara como elemento transformador

 

               

La exposición MÁSCARAS plantea una reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, a finales del siglo XIX y con el antecedente de Goya, e irrumpe, como referencia, para el trabajo del rostro en la vanguardia

Estas experiencias resultaron decisivas para el arte moderno, haciendo que la máscara deje de mostrarse como objeto y termine por asimilarse al propio rostro, cuestionando la identidad, la individualidad y la subjetividad.

30/06/2020 - 10:01 General

El Superior Provincial de la Provincia Bética, José Antonio Soria, y la directora de la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética, en nombre de toda la fundación, han hecho entrega de una placa en el acto homenaje de reconocimiento al personal sanitario del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD) por la atención y cuidados prestados a los pacientes y tutelados durante la pandemia, dejando de manifiesto su profesionalidad, excelencia, valentía y entrega, testimoniando los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 

Desde el CSJD, su directora gerente, Elvira Conde, ha explicado las medidas tomadas y los resultados obtenidos durante estos duros meses. En representación de los trabajadores han estado la doctora Nubia Ordóñez y el coordinador de Enfermería, José Antonio Córdoba, quienes han hecho una detallada cronología de la pandemia en el centro. Por parte de las familias, María de los Ángeles Romero, madre de uno de los tutelados, ha agradecido el cuidado hacia su hijo y  la atención recibida, así como el trato que todos los profesionales tuvieron con ella informándola en todo momento. 

El Hermano Superior del Centro, Casimiro Dueñas, también consejero provincial y vicepresidente de la Fundación Tutelar, ha leído la dedicatoria de la placa y ha explicado el texto grabado en la misma. 

Acto de agradecimiento

Ante la presencia del Superior Provincial, José Antonio Soria, los patronos de la Fundación y el Superior y la gerente del Centro San Juan de Dios, además de otros asistentes, la directora de la Fundación, Julia Merchán, ha destacado el objeto de este acto “el reconocimiento al personal sanitario y asistencial del CSJD de Ciempozuelos por la atención y cuidados que han prestado y vienen prestando los residentes, y de manera singular a las personas tuteladas por la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética durante la pandemia Covid-19”. 

“Este acto es para agradeceros de corazón todo el bien que habéis hecho. No os podéis imaginar cómo tranquilizaba y a la vez inquietaban vuestras llamadas e informaciones, contradicciones que forman parte del ser humano”. 

José Antonio Soria O.H., ha hecho hincapié en que este pequeño e invisible virus, al que le gusta viajar entre los humanos, nos ha dado una lección de humildad, ha cruzado todo el mundo y ha doblegado a las mayores potencias mundiales, y nos ha enseñado la grandeza del ser humano, ya que han sido innumerables las muestras de apoyo, y los ofrecimientos de colaboración de muchas personas.

Sobre el CSJD destaca que “es evidente que el éxito de los buenos resultados no tiene otra explicación que el compromiso sincero de todos vosotros. Habéis dado un ejemplo de fortaleza y entrega de unas dimensiones semejantes al problema vivido”. Asimismo, ha advertido que “tendremos que seguir trabajando en protocolos minuciosos para la prevención e intervención de la pandemia”.

El único objetivo es la entrega y el amor hacia las personas que tanto nos necesitan por sus situaciones personales, por sus enfermedades y discapacidades intelectuales, por su vulnerabilidad e indefensión. “Por ello, os pido que  todos los sacrificios de los últimos meses, no se pongan en riesgo, estad preparados y seguid avanzando en vuestra excelencia profesional, personal y entrega a la causa de San Juan de Dios”.

“Como Superior Provincial y hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nunca olvidaré estos momentos que nos ha tocado y tocan vivir y os agradece vuestra labor y valentía.  Sin duda, necesitamos colaboradores como vosotros y damos gracias a Dios por ello”.

18/05/2020 - 08:22 General
Día Internacional Museos, Salud mental, Ciempozuelos

“El arte es beneficioso para cualquier persona que sabe expresarse, y para quienes lo saben apreciar, porque supone relación e implicación entre artista y espectador. Para la salud mental, el beneficio no es económico, sino que es la expresión de su mundo interior plasmado en la pintura o en otras versiones (escultura, dibujos). Es una satisfacción personal”, explica Calixto Plumed, profesor de Psicología de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, y psicólogo de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

“Hoy 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, que tiene por lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, estamos hablando de personas diversas cuando nos referimos a personas con alguna limitación sea física o psíquica. Es tema de lenguaje, porque todos somos diversos y singulares”, reivindica.

En opinión del experto, el tema del arte se ha pasado por infinidad de aproximaciones diciendo y potenciando el arte de los “normales”, diferenciándolo del arte de los enfermos mentales. “Hemos hablado de Psicopatología del Arte, como si el arte tuviera alguna patología. Hay que matizar que el arte no está enfermo, sí puede estarlo la persona que lo produce. Pero el arte o lo es o no, según los cánones que apliquemos y la época en que vivamos”. 

Archivo del Patrimonio-Arte psicológico

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, alberga en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD) el recientemente reformado Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico, donde a lo largo de los más de 112 años de historia del centro asistencial se han reunido alrededor de 1.500 obras de las que más del 80 por ciento están constituidas por creaciones realizadas por personas con enfermedad mental grave. “Se trata de un espacio en el que la diversidad y la inclusión se ponen de manifiesto de manera contundente, ya que estos artista están o han estado ingresados en nuestro centro”, informa Gracia Polo, historiadora del Arte y trabajadora del CSJD.

En opinión de Calixto Plumed, creatividad y enfermedad mental no van unidas. Para el profesor de la EUEF San Juan de Dios-Comillas. “Por supuesto que cuando surge la enfermedad mental la creatividad sigue permaneciendo, y además se va tiñendo de algunos matices que van diferenciando los diversos cuadros de patologías: estados maníacos o depresivos, bipolaridad, psicosis, demencias, despersonalización…” explica.

Por la experiencia adquirida con las personas con enfermedades mentales, Calixto Plumed, diferencia a los artistas que han caído enfermos y tienen un estilo peculiar de producir según su experiencia y la vivencia de su propia enfermedad (sea en estado depresivo, en fase maníaca, con posible diagnóstico de esquizofrenia o paranoia… “Y se puede apreciar un deterioro  con la evolución de la propia enfermedad, llegando incluso a la despersonalización”) y los enfermos mentales que se expresan sencillamente por la pintura, dibujo, fotografía… reflejando su propio interior que tal vez no pueda encajar dentro de los patrones que otros llaman arte. “Ha de incluirse aquí lo reflejado por personas con discapacidad intelectual e incluso retraso mental”, específica.

El nuevo proyecto recoge perfectamente ese afán por integrar diferentes perspectivas a cerca de la enfermedad mental, supera los prejuicios sociales, y empoderar a la persona con trastorno mental crónico, para hacerle protagonista de su obra artística y su proceso creativo. “El arte prevalece, como expresión del ser humano, por encima del estigma”, señala Gracia Polo.

El Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico ha sido concebido como un espacio que pretende comunicar, conservar y enseñar al público en general, el origen y el sentido de las obras aquí expuestas. Una escenografía que quiere incitar al debate, a no dejarnos indiferentes y generar inquietud en el visitante ante la contemplación de cada obra. Gracia Plo explica que todo lo expuesto gira en torno al visitante, ya que sin su reflexión, la transmisión educativa de los valores de la Hospitalidad o del tratamiento de la enfermedad mental a través de la terapia rehabilitadora, creativa o arteterapia, no tendría sentido.

Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

Desde hace ya 40 años el objetivo del Día Internacional de los Museos, es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020, tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El Centro San Juan de Dios ha participado con muchas de sus obras en exposiciones dentro de Museos nacionales y en Universidades y otras instituciones como la Real Academia Nacional de Medicina y Diputaciones, que van incluyendo la producción de las personas que han podido ser consideradas diversas. “Pero aún queda un gran camino por recorrer porque aún nos queda madurar mucho en la aceptación de que todos somos ciudadanos con los mismos derechos” reivindica el psicólogo de la Clínica Nuestra Señora de La Paz. 
 

15/05/2020 - 11:43 General
Día de las familias, ciempozuelos, San juan de dios

En el Día Internacional de las Familias, desde el Centro San Juan de Dios se ha querido agradecer la actitud de compresión que éstas han tenido tras dos meses sin poder visitar a sus hijos, hermanos, sobrinos, padres... 

Luis Pastor, presidente de la Unión de Familias ha escrito un poema en el que evoca muchos de los sentimientos de los familiares durante este tiempo en el que la pandemia les ha alejado de sus seres queridos. 

Desde el centro entendemos su preocupación pero se quiere transmitir que los residentes son también parte de la familia de San Juan de Dios y desde la institución se les cuida y quiere porque sin duda, son uno más. 

Gracias por la ayuda y la fortaleza que todos estáis demostrando. ¡¡GRACIAS FAMILIA!!

 

12/05/2020 - 06:12 General
Pablo Plaza, Enfermería, Día Internacional de la Enfermería, Día Mundial, Coronavirus, convid19, ciempozuelos

Desde San Juan de Dios iniciamos el año 2020 con la vista puesta en la proclamación del Año internacional de la Enfermería. Un año especial que se desarrollaría con diferentes actos centrados en poner en valor el liderazgo de nuestra profesión en los diferentes niveles de Atención Sanitaria; pero el destino no quería que fuese en jornadas, ni congresos, ni en encuentros de profesionales donde se diese visibilidad a la Enfermería Española. Ha tenido que ser esta pandemia, la cual se  veía muy  lejana, la que  nos ha obligado a los enfermeros/as del Centro San Juan de Dios a “resetearnos” y a poner en práctica esos valores que, en el inicio del año,  pretendíamos  teorizar en un interesante programa elaborado por la enfermería de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Provincia Bética).

El Centro San Juan de Dios, un complejo Socio-Sanitario con 1189  pacientes, dividido en tres áreas: Salud Mental, Psicogeriatría y Personas con Discapacidad Intelectual, ha sido el entorno que nos ha ofrecido la oportunidad de alcanzar los objetivos marcados por la OMS para este año 2.020; eso sí, sin dar ninguna charla magistral. Había que dar un paso al frente, era el momento de demostrarlo con hechos, y no con palabras; y como no, la Enfermería de San Juan de Dios lo ha conseguido de manera contundente y responsable.

Desde mis inicios como Director de Enfermería he sentido orgullo del trabajo de este grupo de enfermeros/as. He valorado su profesionalidad, su entrega, su disponibilidad y, especialmente,  su vocación en la atención a los más desfavorecidos; pero visualizar el grado de compromiso de esta profesión en unos momentos tan difíciles ha sido algo insuperable; verdaderamente emocionante.

Profesionales trabajando en primera línea de, sin tener en cuenta su horario, siempre queriendo dar más, con disponibilidad absoluta, con  gran complicidad, con gran empatía hacia el paciente y seguramente con miedo en diferentes momentos. Un miedo que, con entrega y coraje, se ha transformado en  fuerza para vencer en esta lucha.

En los momentos iniciales existía mucha incertidumbre, inseguridad y desconocimiento, tuvimos que tomar decisiones de mucho calado (algunas de ellas suponían cambios impensables en nuestro Centro). Un Centro con pacientes con descompensaciones psiquiátricas, trastornos de conductas graves, con escasa o nula conciencia de las normas preventivas, situaciones que nos dificultaban enormemente la toma de decisión; y es aquí, en la adversidad, donde aparece la enfermería con su actuación profesional creativa adaptando sus actuaciones a estas situaciones especiales y a pacientes concretos, en definitiva personalizando su atención.

Sin duda, habrá un antes y un después para la Enfermería que no permitirá aceptar la expresión:

”La enfermería es importante porque pasa 24 horas con el paciente o porque está a pie de cama”. No, ya no; Con esta pandemia se ha evidenciado, una vez más, que nuestra profesión ocupa un espacio en la atención sanitaria bastante amplio. Hemos liderado el proceso de prevención, aislamiento, atención y cuidado en paciente grave con tratamientos agresivos y en un entorno que hemos tenido que adaptar con las sugerencias e iniciativas, en su gran mayoría, del personal de enfermería visibilizándose el verdadero  LIDERAZGO ENFERMERO.

Si algo podemos destacar de este grupo es su sensibilidad y entrega. Se percibía en su complicidad, en la sonrisa de sus ojos, en sus silencios, en el compañerismo, en ese deseo de darlo todo, incluso en cuarentena, aportando acciones enfermeras novedosas para vencer a un virus nuevo en un paciente pluripatologico y complejo.  

La vocación enfermera ha reflejado una vez más la capacidad de avanzar en situaciones tan adversas manteniendo intactas características de la profesión, tales como, profesionalidad y cualificación, habéis adquirido formación sobre cómo actuar ante la Covid 19 de manera excesivamente rápida abordando las diferentes situaciones y los diferentes pacientes, con una situación altamente cambiante. Con orgullo podemos decir que no se ha descuidado el detalle, algo de suma importancia en nuestra Institución, y hemos logrado un aumento de las habilidades Interpersonales que le han dado coexistencia al equipo en momentos muy difíciles. Esta situación nos ha obligado a ser fuertes y dar respuestas rápidas. Estaba en juego la vida de personas que conocíamos y no podíamos dejar vencer a este virus, no podíamos verles sufrir; su sufrimiento nos generaba pena y desconsuelo en un momento en el que no podíamos desfallecer. Lo habéis conseguido, habéis salvado muchas vidas, debéis de estar orgullosos de vuestro trabajo, pero aún no hemos acabado, nos encontramos en una fase donde debemos de seguir vigilantes e incorporar acciones, procedimientos y estructuras que garanticen encontrarnos en un Centro Seguro.

Ha sido un trabajo duro, intenso, de muchas horas y muchos días; la Enfermería y el resto de sanitarios han recibido muchos reconocimientos, aplausos al final de la tarde, pero es necesario que ese reconocimiento no se olvide y se mantenga en el tiempo. A los responsables sanitarios nos habéis dado una vez más una lección que no debemos olvidar. Hemos conseguido con creces los objetivos marcados por la campaña global Nursing Now, especialmente el primero, propiciando el liderazgo de los enfermeros/as en las organizaciones políticas y sanitarias.

En el inicio de esta pandemia nuestro superior Provincial, el Hno Jose Antonio Soria Craus, nos animaba a dar lo mejor de nosotros recordándonos que en esta situación  difícil era el momento idóneo para  hacer visible el Carisma de nuestro Fundador San Juan de Dios, la  Hospitalidad. Creo, sinceramente, que la enfermería lo ha demostrado con creces.  

 Enhorabuena a toda la enfermería de San Juan de Dios y la Enfermería Española por su gran trabajo en esta pandemia. ¡Habéis salvado muchas vidas!

07/04/2020 - 15:49 General
coronavirus, covid19, san juan de dios, videollamadas, discapacidad intelectual

El uso de las videollamadas en las últimas semanas se ha convertido en el recurso más utilizado para minimizar el estado de aislamiento de muchos pacientes de la Clínica Nuestra Señora de La Paz y del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Este recurso también contribuye a minimizar la ansiedad tanto de residentes como de sus familiares y a afianzar su bienestar emocional.

Desde hace varias semanas, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha provisto a sus centros de tablets para comenzar a realizar videollamadas. Aunque ya se estaban realizando a través del móvil, con estos dispositivos con una mayor pantalla, la sensación de cercanía es mayor.

Desde primeros del mes de marzo, tanto en la Clínica Nuestra Señora de La Paz como en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se comenzaron a tomar medidas de prevención y seguridad sanitaria con motivo del coronavirus. Una circunstancia que ha generado que, muchos de los residentes, se encuentren desde hace más de tres semanas sin poder recibir visitas de sus familias.

Esto es complicado para cualquiera, pero aún más si cabe para las personas con alguna enfermedad mental, discapacidad intelectual o adicción. Por este motivo, desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, en concreto desde estos centros, se ha establecido la comunicación con la familia a través de las videollamadas, un recurso no utilizado hasta el momento.

El trabajador social de la Unidad 2 de discapacidad intelectual del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, José Luis Carcedo, afirma que ahora la comunicación es mucho mayor que antes, si cabe, ya que queremos que tanto los residentes como sus familias estén tranquilos en estos momentos en los que necesitan mucho cariño. Debido a este aislamiento para cumplir con todas las medidas de seguridad, se hacen llamadas semanales a través de las tablets, pero las videollamadas a través del móvil son constantes.

La psicóloga de la misma unidad, Teresa Cauqui, asegura que a los pacientes con discapacidad intelectual se les cambia totalmente la expresión de su cara cuando pueden comunicarse con sus familiares a través de la videollamada. Asegura que la primera vez fue una gran sorpresa para ellos y en cuanto se establece la conexión su rostro se llena de alegría y felicidad, de vida. “Además, poder ver a sus familias, saber que están bien, aumenta su motivación y les deja más tranquilos”, asegura.

26/03/2020 - 09:01 General
Comedor Social, San Juan de Dios, solidaridad, coronavirus

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, el servicio de Comedor Social del Centro San Juan de Dios (CSJD) de Ciempozuelos, da comidas a más de 70 personas cada día (son los que están acudiendo, si viniera más gente, también se les atendería). Una bolsa con comida, cena, postre y bebida, se entrega diariamente a las personas que acuden al centro solicitando esta ayuda. 

Una de las señas de identidad de la obra social del CSJD es su comedor social. Servicio de comidas que diariamente (incluidos fines de semana) y con la ayuda de los voluntarios, dan servicio a un gran número de familias del municipio de Ciempzuelos.

Debido a la situación de alarma y emergencia en la que nos encontramos, desde el centro se mantiene este servicio con algunos cambios:

- se ofrece a personas necesitadas de toda la Comunidad de Madrid, no sólo de Ciempozuelos

- se ofrece una bolsa con comida, cena, postre y bebida (agua)

- esta bolsa es entregada por trabajadores del centro, debido a que los voluntarios ya no acuden al centro para preservar su seguridad

Asimismo, para los usuarios de Ciempozuelos que ya estaban en los programas, se sigue manteniendo el servicio de Farmacia y el pago de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua, gas). 

17/03/2020 - 07:53 General
Carnaval 2020, San Juan de Dios, Discapacidad Intelectual, Ciempozuelos

Hace unas semans se estaba disfrutando de los carnavales en el Centro San Juan de Dios. Como en anteriores encuentros intercentros, los usuarios procedentes de todos los centros de discapacidad intelectual y trastornos de conducta de la Comunidad de Madrid se reunieron en el Centro para pasar un día de lo más agradable y divertido.

La fiesta arrancó con el habitual pasacalles de la "Sardina" por el perímetro del centro ambientado con música y speaker a la altura de la situación. Tras la simbólica quema que entierra el pasado para que pueda renacer la sociedad con mayor fuerza, se dio paso a un concurso de baile de disfraces en pareja. La entrega de regalos reconoció a las candidatos con más garbo y salero.

La fiesta finalizó con una deliciosa paella en la que los comensales se deshicieron en elogios a los enormes cocineros del centro y a las direcciones que han facilitado la gestión del evento.

11/03/2020 - 08:57 General
EFQM, reconocimiento, excelencia, calidad

El Centro San Juan de Dios  de Ciempozuelos (Madrid) ha recibido el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, mejorando de este modo la puntuación anterior. 

Se ha alcanzado el máximo nivel reconocido por el Club de Excelencia en Gestión gracias “al modelo de asistencia propio del centro que se despliega ofreciendo una atención integral y centrada en la persona, y que implica la planificación individualizada de las actividades, desarrollando a su vez programas específicos de investigación e innovación orientados a la mejora de atención, siendo algunos, referencia para otros Centros e incluso la Administración” ha reconocido la propia entidad.

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos adoptó el Modelo EFQM en el año 2003. En el año 2004, obtuvo por primera vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+, y se convirtió en una de las primeras organizaciones sanitarias que conseguía este reconocimiento. En el año 2017, consiguió el Sello de Excelencia Europea en la categoría 400+ para a finales de 2019 consolidar su liderazgo en el sector con la obtención del Sello EFQM 500+.

Todo ello demuestra la apuesta firme del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos por consolidarse como una organización sostenible, ética, responsable y eficiente, en el desarrollo de sus actividades y referente en el sector. Esta orientación hacia la cultura de la excelencia se ha convertido en el eje estratégico de su gestión empresarial y de su compromiso con la sociedad.

La directora gerente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Elvira Conde, ha afirmado que “la calidad se integra en la cultura de la organización y forma parte de las estrategia del Centro. El modelo de atención centrado en el respeto por la dignidad de la persona se fundamenta en tres pilares que son la centralidad en las personas asistidas, expectativas y contexto, la centralidad en el profesional y su formación, y en la eficiencia y sostenibilidad de su actividad”.
 

01/03/2020 - 16:13 General
Pregón, San Juan de Dios, Hermandad

Este año ha tenido lugar el XXIII pregón de San Juan de Dios, pronunciado por Guillermo García O.H. Tuvo lugar este sábado en la Iglesia del Centro y ha contado con la presencia de Hermanos, equipo directivo, profesionales, voluntarios y familia del pregonero. 

El testigo se lo cedió Miguel Sánchez-Dalp, pregonero del año pasado y director gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, y ha destacado de él que "es una persona muy hospitalaria, bondadosa, creativa y al servicio del prójimo (para él, Dios y el prójimo son uno solo), una persona al que le duele y conmueve el dolor, el sufrimiento y las situaciones de pobreza de los demás, especialmente de los marginados y excluidos, volcándose en solucionar los problemas de los demás".

Durante su intervención, el Hermano Guillermo, visiblemente emocionado, hizo un repaso por las cartas de San Juan de Dios, para acercar su figura a los allí presentes. Para finalizar, la H como protagonista:

"Yo te digo Juan, Juan de Dios, por lo que se se escribe:
con H de Humanidad,
con H de Hospedaje,
con H de Hospitalidad,
qué bien lo recibiste en tu corazón,
que seguramente tenías con H escrita la palabra Dios".

Entrega de Escapularios a los nuevos miembros de la Hermandad

Antes de comenzar el pregón se hizo entrega de los escapularios a los nuevos miembros de la Hermandad. Un momento muy emotivo que se acogió por parte de todos con una gran ilusión.

Por último, se nombró a Francisco Javier Gómez, vicepresidente de la Hermandad, pregonero del próximo año. Todo un honor que acoge con muchísima ilusión. 

25/02/2020 - 10:12 General
Nutrición, taller, terapia, discapacidad intelectual, salud mental

En la unidad de cuidados psiquiátricos prolongados (unidad 6A) del Centro San Juan de Dios, se están impartiendo talleres de nutrición entre los residentes del área. El objetivo principal es fomentar, capacitar y ayudar a los usuarios a tomar conciencia de los beneficios de una alimentación saludable, facilitar la elección de alimentos y reforzar los hábitos sanos.

Como recurso docente se ha priorizado la práctica y se ha utilizado la pirámide de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). En la base se incorporan aspectos clave para promocionar la salud y favorecer un equilibrio emocional como eje de un estilo de vida saludable.

El taller es una actividad docente y participativa donde los usuarios aprenden a identificar los distintos alimentos, las funciones de los mismos en el organismo y a ubicarlos en la pirámide según consumo recomendado. Todo ello siempre manipulando alimentos de tela que ellos pueden colocar, modificar y situar en los lugares adecuados de la pirámide nutricional. 

La aceptación por parte de los usuarios, así como la asimilación de conocimientos está siendo muy positiva tanto para los residentes como para los profesionales que imparten el taller. 
 

21/02/2020 - 09:58 General
San Juan de Dios,

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de San Juan de Dios. Como todos los años, el Centro realizará diferentes actividades en conmemoración de nuestro patrón. 

Algunos de los actos más destacados son: el XXIII pregón de San Juan de Dios, que este año correrá a cargo de Guillermo García O.H. y la ofrenda floral al Santo, que mediante claveles rojos se adorna el paso que saldrá en procesión. 

De esta manera, el sábado 7 de marzo, saldrá en procesión la imagen de San Juan de Dios hasta la Parroquia Santa María Magdalena de Ciempozuelos. Previamente, a las 16.00 horas, habrá una eucaristía solemne en la Plaza de la Convivencia del Centro San Juan de Dios. 

El 8 de marzo a las 11.15 horas tendrá lugar la Eucaristía Solemne en la iglesia del centro para celebrar la Festividad de San Juan de Dios

Por último, los días 12 y 13 de marzo y enmarcadas en el Año Internacional de la Enfermería, tendrán lugar las XXXVII Jornadas de Enfermería San Juan de Dios “Enfermería y cronicidad: cuidando desde la cercanía”.

En el programa que se puede consultar aquí vienen detallados todos los actos que desde el 28 de febrero se sucederán en honor de San Juan de Dios. 
 

Páginas