Área de Psicogeriatría

El Área de Psicogeriatría del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos presta una atención integral psicogeriátrica  a personas mayores dependientes desarrollando programas de atención y cuidados específicos,  y ofreciendo un tratamiento especializado y personalizado a personas mayores con enfermedades mentales crónicas, a través de actividades y programas individualizados con el fin de mejorar  y/o mantener la capacidad funcional y cognitiva.

Distribución del Área

Este Área se compone de varias unidades donde cada residente recibe una atención integral e individualizada  a través de un equipo interdisciplinar para mantener al mismo en los máximos niveles de salud en todos sus aspectos (físico, funcional, psíquico, social y espiritual) intentando mejorar, o al menos mantener, su calidad de vida.

  • UNIDAD 06 – San Rafael: Atención en régimen residencial dirigida a personas cuyo grado de dependencia oscila entre independencia o dependencia leve y presentan ausencia de deterioro cognitivo o un deterioro cognitivo leve.
  • UNIDAD 8 –San José: Atención en régimen residencial dirigida a personas con mayor grado de dependencia tanto a nivel cognitivo como funcional y  alteraciones de conducta.
  • UNIDAD 12 A –Fray Pedro Rivas: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual distintos niveles de dependencia,  y mayores necesidades de apoyo y alteraciones de conducta.

Objetivos

Los principales objetivos son los siguientes:

  1. Ofrecer una asistencia psicogeriátrica integral con atención a aspectos físicos, emocionales, conductuales, sociales y espirituales.
  2. Optimizar y mejorar el tratamiento, la atención y el bienestar de las personas mayores que sufren un trastorno mental.
  3. Establecer un plan terapéutico individualizado que en cada caso contemple tanto la estabilización sintomática y la contención y adecuación de conducta  como la detección y manejo de síndromes geriátricos (polifarmacia, pluripatología, deterioro cognitivo, incontinencias, caídas, etc…).
  4. Realizar un uso racional y  adecuado del arsenal  farmacológico en este grupo de pacientes, que por sus características especiales presentan grave riesgo de    interacciones medicamentosas y efectos adversos.
  5. Prevención de deterioro funcional o en su caso rehabilitación de discapacidades, encaminados a evitar en lo posible el aumento del grado de dependencia.
  6. Proporcionar apoyo continuado a los familiares de los residentes para resolver cualquier problema que surja en la atención de su familiar.

¿Cómo se ingresa?

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, de manera que este tipo de ingreso se ha de gestionar a través de los servicios socio-sanitarios públicos, y también permite el ingreso de residentes de sociedades privadas.

En el caso de personas mayores con problemas de salud mental (psicogeriatría), se ha de tramitar a través de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Para ello ha de residir en la Comunidad de Madrid, estar empadronado en ella y haber solicitado la valoración de la dependencia de la persona afectada y tener la resolución. Para ello puede dirigirse a los Servicios Sociales del Centro de Salud que le corresponda, de manera que le ayuden a tramitar la solicitud de ingreso en nuestro Centro. Así entrará en la lista de espera, que también gestiona la Comunidad de Madrid.

Para una información más detallada consultar al Servicio de Admisión a través del teléfono 91 893 00 01 o del correo electrónico ciempozuelos.admisión@sjd.es.

Cartera de servicios e instalaciones

SERVICIOS ESPECÍFICOS

  • Servicio de Salud: Psiquiatría, medicina interna, neurofisiología y rehabilitación, atención de enfermería y fisioterapia.
  • Servicios de Rehabilitación y Psicoeducativos: Psicología, Terapia Ocupacional (talleres ocupacionales, formativos y laborales), Habilitación Educativa (aulas), e Integración Social.
  • Servicio de Trabajo Social.
  • Servicio de Atención Espiritual y Religiosa.

SERVICIOS CENTRALES

  • Pruebas diagnósticas: Radiología, ecografía, análisis clínicos, electroencefalografía
  • Urgencias: Servicio de atención médica y de enfermería 24 horas
  • Podología
  • Servicio de Voluntariado San Juan de Dios
  • Admisión
  • Administración
  • Unión de Familias

SERVICIOS DE SOPORTE

  • Ropería, mantenimiento, cocina, peluquería básica, farmacia y almacenes generales.

INSTALACIONES

El Área de Psicogeriatría utiliza además las instalaciones comunes del Centro San Juan de Dios para disfrute de todos los residentes y/o familiares. 

Estas instalaciones incluyen: Amplias zonas ajardinadas, Iglesia, Tanatorio,  Cafeterías/ Centro Social, Tienda, Tienda de ropa, Salón de actos, Gimnasio, Sala de estimulación Multisensorial,  Sala de psicomotricidad, Vivero, Panadería, Polideportivo Ciudad de Granada, Piscina, Granja-escuela, Pistas deportivas, Cocina central, Ropería, Farmacia, Biblioteca, Oficina de retribución económica  para residentes y Parking.

Actividades

En el Área de Psicogeriatría se trabaja especialmente en prevenir el deterioro cognitivo progresivo y la pérdida funcional.

Existen distintos programas que fomentan la participación de los residentes en algunas de las siguientes actividades terapéuticas siempre en función de sus necesidades, capacidades e interés:

  • Programa de Rehabilitación física: Tratamientos específicos de fisioterapia.
  • Programa de Reeducación: En ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria)e AIVD (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria)
  • Programas de Educación para la Salud (EPS): Nutrición, tabaquismo, fármacos, paciente diabético, higiene buco-dental, estreñimiento, etc.
  • Actividades Educativas en Aula: Comunicación y lenguaje, estimulación cognitiva, orientación a la realidad, reminiscencia, psicomotricidad, etc.
  • Talleres ocupacionales: Cerámica, manipulados, cartonaje, etc.
  • Taller de movilización y gimnasia de mantenimiento.
  • Programa de ocio: Paseos por el recinto del centro, salidas al pueblo o localidades cercanas, actividades lúdicas, bailes, fiestas, excursiones, programas vacacionales, cine etc.
  • Grupo de catequesis y de reflexión/oración.
  • Grupo de derechos y deberes de los residentes.