Área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual

En el Área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos se presta atención integral y especializada a varones mayores de 18 años con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta que no pueden acudir a otros centros no específicos de trastornos de conducta y que no pueden ser atendidos en su medio familiar habitual.

Distribución del Área

Este Área se compone de varias unidades donde cada residente recibe una atención integral e individualizada para conseguir el máximo desarrollo de sus competencias y posibilidades de participación social teniendo en cuenta sus características, intereses, necesidades y niveles de dependencia. 

  • UNIDAD I – Niño Jesús: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual con alto nivel de dependencia, trastornos de conducta y con trastornos motóricos o déficits sensoriales asociados.
  • UNIDAD II – San Luis: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual con alto nivel de dependencia, de menor edad y graves alteraciones de conducta.
  • UNIDAD III – San Ricardo Pampuri: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual alto nivel de dependencia de mayor edad y con graves alteraciones de conducta.
  • UNIDAD IV – San Juan Grande: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual distintos niveles de dependencia,  cierto grado de autonomía y alteraciones de conducta graves.
  • UNIDAD V – San Rafael: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual distintos niveles de dependencia,  mayores necesidades de apoyo y alteraciones de conducta.
  • UNIDAD O5 A – Ntra. Sra. de la Paz: Atención en régimen residencial dirigida a personas con discapacidad intelectual moderada o ligera y alteraciones de conducta.
  • UNIDAD O5 B – Ntra. Sra. de la Paz: Atención en régimen residencial dirigido a personas con discapacidad intelectual ligero o inteligencia limite y alteraciones de conducta graves..
  • PISOS SUPERVISADOS: Pisos ubicados cerca del centro del Pueblo de Ciempozuelos. Atención en régimen residencial comunitario dirigida a personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite y mayor estabilidad conductual.

Objetivos

Como principales objetivos podemos destacar:

  1. Promover su calidad de vida garantizando su bienestar tanto físico como emocional y espiritual y fomentando su normalización, autodeterminación y participación en la comunidad
  2. Proporcionar los apoyos necesarios y desarrollar sus competencias potenciando al máximo su autonomía, ocio y sus posibilidades de integración social y/o laboral
  3. Ofrecer una evaluación, diagnostico especializado de los trastornos conductuales y/o mentales asociados así como una intervención psicológica-conductual centrada en la persona
  4. Facilitar apoyo y asesoramiento a las familias fomentando su participación en el centro y atendiendo a sus necesidades y demandas
  5. Prestar unos cuidados que favorezcan un estado de salud óptimo y prevenir y tratar patologías que puedan determinar de forma significativa en su calidad de vida
  6. Proporcionar un entorno físico estimulante y que ofrezca condiciones óptimas de calidad y confortabilidad.

¿Cómo se ingresa?

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos tiene todas las plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, de manera que el ingreso se ha de gestionar a través de los servicios socio-sanitarios públicos.

En el caso de personas con problemas de discapacidad intelectual con trastornos de conducta, se ha de tramitar a través de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. Para ello ha de residir en la Comunidad de Madrid, estar empadronado en ella y haber solicitado la valoración de la dependencia de la persona afectada y tener la resolución. Para ello puede dirigirse a los Servicios Sociales del Centro de Salud que le corresponda, de manera que le ayuden a tramitar la solicitud de ingreso en nuestro Centro. Así entrará en la lista de espera, que, como en los casos anteriores, gestiona la Comunidad de Madrid.

Para una información más detallada consultar al Servicio de Admisión a través del teléfono 91 893 00 01 o del correo electrónico ciempozuelos.admisión@sjd.es.

Cartera de servicios e instalaciones

SERVICIOS ESPECÍFICOS

  • Servicio de Salud: Psiquiatría, medicina interna, neurofisiología y rehabilitación, atención de enfermería y fisioterapia.
  • Servicios de Rehabilitación y Psicoeducativos: Psicología, Terapia Ocupacional (talleres ocupacionales, formativos y laborales), Habilitación Educativa (aulas), e Integración Social.
  • Servicio de Trabajo Social.
  • Servicio de Atención Espiritual y Religiosa.

SERVICIOS CENTRALES

  • Pruebas diagnósticas: Radiología, ecografía, análisis clínicos, electroencefalografía
  • Urgencias: Servicio de atención médica y de enfermería 24 horas
  • Podología
  • Servicio de Voluntariado San Juan de Dios
  • Admisión
  • Administración
  • Unión de Familias

SERVICIOS DE SOPORTE

Ropería, mantenimiento, cocina, peluquería básica, farmacia y almacenes generales.

INSTALACIONES

El Área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual utiliza además las instalaciones comunes del Centro San Juan de Dios para disfrute de todos los residentes y/o familiares. 

Estas instalaciones incluyen: Amplias zonas ajardinadas, Iglesia, Tanatorio,  Cafeterías/ Centro Social, Tienda, Tienda de ropa, Salón de actos, Gimnasio, Sala de estimulación Multisensorial,  Sala de psicomotricidad, Vivero, Panadería, Polideportivo Ciudad de Granada, Piscina, Granja-escuela, Pistas deportivas, Cocina central, Ropería, Farmacia, Biblioteca, Oficina de retribución económica  para residentes y Parking.

Actividades

En relación a las actividades que se realizan, se promueve la atención integral y el desarrollo personal y social de cada residente a través de un plan de atención personalizado que se compone de  programaciones individuales y grupales. Existen programas generales de habilitación que contemplan su participación en alguna de las siguientes actividades siempre en función de sus necesidades,  capacidades e intereses:

  • Actividades Educativas en Aula: comunicación y lenguaje, manipulación, desarrollo cognitivo, estimulación multisensorial, etc.
  • Talleres Ocupacionales: cerámica, manipulados, cartonaje, etc.
  • Talleres Laborales: granja, vivero, mantenimiento y limpieza de exteriores, etc.
  • Centro Especial de Empleo: lavandería.

Así mismo se dispone de programas específicos que complementan la habilitación general  y que ofrecen un conjunto amplio de actividades terapéuticas tales como:

  • Talleres educativos: psicomotricidad, cine, teatro, naturaleza, estimulación cognitiva, habilidades domésticas, sexualidad, ludoteca, higiene buco-dental, seguridad vial, religión, catequesis, etc.
  • Programa de ocio: paseos por el recinto del centro, salidas al pueblo o localidades cercanas, actividades lúdicas, bailes, fiestas, excursiones, programas vacacionales, etc.
  • Grupos de terapia: terapia y educación asistida con animales de compañía, habilidades sociales, relajación, autoestima, comunicación aumentativa, autocontrol, solución de problemas, musicoterapia, etc.
  • Talleres formativos internos: informática, lectoescritura, inglés y expresión plástica, etc.
  • Talleres formativos externos: escuela de adultos, alfabetización, etc.

Además las habilidades de autocuidado (alimentación, vestido e higiene) se potencian de forma continua en los momentos naturales en los que se producen al igual que los planes de apoyo conductual que se dirigen a eliminar o minimizar los problemas de conducta que motivaron el ingreso.