Noticias

22/09/2011 - 14:32 General

El Centro San Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz), perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha inaugurado el Economato Social Hno. Adrián San Juan Grande. Ésta fórmula de atención a los desfavorecidos es la primera vez que se pone en marcha por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y es el primero de la Provincia de Cádiz.


El acto de inauguración estuvo presidido por el Superior General de la Orden, Hno. Donatus Forkan; la Alcaldesa de Jerez de la Frontera,  María José García-Pelayo; el Superior de la Provincia Bética, Hno. Julián Sánchez; el Superior del centro, Hno. Guillermo García y el director gerente del centro, Daniel Craven-Bartle Coll, entre otras autoridades presentes y colaboradores.

Desde sus orígenes la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se ha caracterizado por el cumplimiento de su misión con un fuerte compromiso social y una vocación de servicio y trabajo a favor de los más necesitados, a través de su actividad asistencial y de su Obra social.

Es por ello, que la Orden, a través de su Obra Social intenta dar respuesta a las necesidades de los sectores más desfavorecidos de su entorno, en función de sus posibilidades institucionales. La idea del Economato Social surge de la aspiración de dignificar la atención a aquellas familias que están o pueden estar en riesgo de exclusión, y que la Obra Social ya atiende en su programa de apoyo en la alimentación.

Hace apenas un año, cuando el Superior del centro, el Hno. Guillermo García fue destinado al Centro San Juan Grande de Jerez de la Frontera, se hacía el habitual reparto de ayuda alimentaria a unas 50 familias. Sin embargo, el revés económico empezó a ser cada vez más visible y el número de familias necesitadas ha alcanzando la cifra de unas 120.

Cada viernes estas familias acudían en ayuda de los Hermanos de San Juan de Dios quiénes les facilitaban una bolsa de alimentos básicos obtenidos gracias a la inestimable aportación económica de bienhechores de nuestra Obra Social. El Hno. Adrián del Cerro ha sido durante más de 50 años, el encargado de recabar y administrar estas ayudas por lo que se ha decidido dedicarle el nombre de esta nueva Obra Social.

Características

• El objetivo del Economato Social es facilitar el acceso a artículos de primera necesidad, tanto alimentarias como del hogar a personas en riesgo de exclusión.

• Las familias beneficiarias dispondrán de un carnet acreditativo o de compra, que deberán acompañar con su DNI, y con el que podrán acceder al Local.

• Beneficiará a unas 120 familias, lo que supone a una media superior a las 300 personas aproximadamente.

• Los beneficiarios vendrán derivados de los servicios y centros sociales de los diferentes distritos del Ayuntamiento de Jerez, una vez hayan valorado las necesidades de cada familia. La situación de la unidad familiar será objeto de revisión cada seis meses.

• Los productos del Economato son adquiridos a precio de coste y a mayoristas. Estos son puestos a disposición de los beneficiarios a un 25% por ciento de este coste, sufragando el 75% restante la Obra Social. Así por ejemplo una compra, cuyo valor aproximado fuese de 32 euros, tendría un coste para los beneficiarios de 8.

• La compra la podrán realizar de una sola vez o de varias veces.

• La cesta de la compra está estimada para aproximadamente un mes.

• Se añadirá, además, lo que el Banco de Alimentos entregue en concepto de ayuda.

• El Economato Social se situará en un solar anexo al Hospital Juan Grande, que ocupa una superficie de 100 metros cuadrados.

• Las instalaciones abrirán dos veces en semana: martes en horario de mañana y jueves en horario de tarde.

• El acogimiento a las familias y el mantenimiento del Economato Social estará a cargo del Voluntariado.

• La Orden, con la modalidad de Economato Social, da forma al cumplimiento de su Misión Institucional y connatural a su identidad e historia de 500 años, procurando preservar la dignidad de la persona a través de este modelo de ayuda solidaria.