Noticias

12/02/2024 - 10:09 General
día internacional epilepsia, 12 de febrero, san juan de dios, discapacidad intelectual

Hoy, día 12 de febrero, “Día Internacional de la Epilepsia”, desde el Área de Atención a Personas con Discapacidad y/o del Desarrollo (PcDID) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, cumplen con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la epilepsia, reducir estigmas y promover el apoyo a quienes viven con esta condición neurológica. 

Esta afección neurológica es una de las patologías más frecuentes en las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, estimándose que hasta un 40% de esta población padece epilepsia. No obstante, a través de la OMS y otras instituciones nos llegan datos acerca de que el 70% de las personas con epilepsia tiene controladas sus crisis y pueden llevar una vida plena y productiva; sin embargo, continúan siendo un estigma social y laboral.

En definitiva, fomentar la comprensión y la información precisa es esencial para eliminar estigmas asociados a esta condición neurológica. En este sentido es crucial dar un enfoque multidisciplinar (médico, educativo y terapéutico), para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento personalizado que logre aumentar su calidad de vida.

En el link que aparece a continuación podréis acceder a un documento informativo sobre epilepsia y cómo actuar en caso de presenciar una crisis.  También os presentamos un documento informativo sobre Conducta y Epilepsia (pincha aquí) que hemos elaborado en el Área de Atención a Personas con Discapacidad intelectual y/o del Desarrollo para entender cómo se relaciona la epilepsia con la conducta y saber gestionar mejor este tipo de situaciones

Pincha aquí para saber ¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?