Noticias

25/08/2021 - 09:47 General
Programa Protección Internacional. Refugiados, Afganistán, San Juan de Dios, Orden Hospitalaria, MInisterio, Migraciones.

De los más de 600 afganos llegados a España hasta el momento, alojados durante las primeras 48 a 72 horas en la base área de Torrejón, dos familias han sido acogidas en el Programa de Acogida para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla en Ciempozuelos, y se espera que en los próximos días otras tres familias más puedan ser acogidas en los dispositivos que la Orden gestiona, derivadas desde la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La situación que se está viviendo en Afganistán es muy dramática y particularmente convulsa. Las familias que han llegado a España están en absoluto estado de shock. De la noche a la mañana han tenido que dejar sus trabajos, sus familias…, su vida; y llegan a España con lo puesto y muy desconcertadas.

En este complejo contexto, el equipo de profesionales que formamos parte del Programa de Acogida, nos ponemos a disposición de las familias acogidas con el fin de facilitar lo mejor posible su proceso de ubicación e integración. Una vez más apostamos por hacer de la Hospitalidad el leitmotiv de nuestro trabajo diario de acogida, acompañamiento e intervención social.

Queda por delante una ardua tarea de gestiones administrativas, procesos de escolarización de menores, aprendizaje de español, acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, etc.; que no resultará fácil ante tanto caos y tanta incertidumbre.

Se espera que todas las personas afganas que lleguen a España y soliciten asilo, puedan ser derivadas y acogidas en los distintos recursos de la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional.

Con la llegada de estas familias afganas, el Programa de Protección Internacional del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, habrá acogido más de 200 personas refugiadas desde su puesta en funcionamiento a comienzos de 2018.