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21/06/2018 - 11:30 General
‘La Vida Misma’: una instalación que conciencia sobre la exclusión social

Hasta finales del mes de junio, la entrada del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos acoge la instalación creada para difundir la campaña ‘La Vida Misma’ en los distintos hospitales y centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La finalidad de esta iniciativa de sensibilización es visibilizar y dar a conocer la realidad de las personas sin hogar, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social con las que convivimos.

Como ha destacado Begoña Fernández, responsable del Área de Desarrollo Solidario del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, los objetivos principales de la campaña –cuyo lema es ‘No todas las personas tenemos la misma vida, pero todas somos parte de la vida misma’– son: “Reducir la estigmatización que sufren las personas en situación de sin hogar, identificar y conocer datos de la realidad, desmontar mitos y demostrar que las situaciones de vulnerabilidad son más cotidianas y cercanas de lo que creemos, provocar reflexión y preguntas e incitar a la acción a través de pequeños gestos”.

San Juan de Dios y las personas en situación de vulnerabilidad

Actualmente, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende al año a más de 13.000 personas sin hogar que viven en la calle en los 12 centros y dispositivos residenciales que tiene en España, incluyendo albergues y pisos donde pernoctan, además de prestar apoyo sanitario, psicosocial y de acompañamiento integral en su proceso rehabilitador y de integración social.

Por otro lado, y debido a la difícil situación que sufrieron miles de personas en nuestro país a raíz de la crisis económica, la Orden Hospitalaria amplió su red de asistencia social para personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo actualmente a cerca de 45.000 personas a través de diversos servicios en más de 20 centros, como higiene y salud, garantía alimentaria, acompañamiento para la inserción laboral, atención para familias monoparentales e infancia, entre otros.

Datos sobre la exclusión social en nuestro país

Los contenidos de la campaña se basan en la idea de sensibilizar e informar a la población en general sobre la exclusión social, a través de las vidas de cuatro perfiles que muestran cuatro caras de una misma realidad. Así, da a conocer que más de 40.000 personas en España viven en la calle, según Cáritas.

Además, el 30 por ciento de las personas en situación de pobreza tiene un trabajo y el 15 por ciento posee estudios superiores, según El estado de la pobreza, un informe de 2017 EAPN España. Son los llamados trabajadores pobres.

Este mismo informe revela que casi tres millones de personas viven en España con menos de 342 euros al mes. Es decir, el 6,4 por ciento de la población española sufre pobreza severa.

Asimismo, más de cinco millones de personas en España son víctimas de la pobreza energética, según el informe de 2016 Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, de la Asociación de Ciencias Ambientales.