Noticias

26/09/2017 - 11:03 General
discapacidad intelectual, salud mental, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional

Uno año más, en los meses de junio, julio y agosto se desarrollaron los ya habituales campamentos de verano, en los que han participado todas las unidades que conforman el centro. Los destinos elegidos fueron Calahonda (Granada), Orea (Guadalajara) y Chipiona (Cádiz).

Estos campamentos tienen como objetivo sacar de la rutina a los residentes de nuestro centro, desestigmatizar pensamientos y comportamientos que se pueden dar dentro de la sociedad en la que nos encontramos y humanizar la asistencia que con tanto mimo damos a nuestros residentes.

Como nos cuenta Alejandro Durán Luque, técnico superior en Integración Social en la Unidad III, “empezamos las vacaciones con las maletas cargadas de ilusión para poder disfrutar unos días fuera de nuestro centro”. Unos campamentos que son muy cuidados por nuestros profesionales ya que son las vacaciones de nuestros residentes. Estos campamentos son planificados con multitud de salidas, actividades y fiestas.

Los primeros campamentos fueron desarrollados paralelamente la semana del 19 de Junio al 26 por los residentes del Área de Discapacidad Intelectual. Por un lado, la Unidad II (San Luis), eligió Orea (Guadalajara) como destino vacacional, donde pasaron una semana rodeados de un ambiente natural envidiable. Asimismo, la Unidad III (San Ricardo Pampuri), desarrolló su campamento en la localidad gaditana de Chipiona, donde los residentes disfrutaron de las playas y el ambiente gaditano que se respira en la ciudad.

“Llegan unos y otros empiezan sus vacaciones –señala Alejandro Durán-, en este caso las unidades del área de Personas con Discapacidad,  Salud Mental y Psicogeriatría, que cobrarán  protagonismo los meses de Julio y agosto, ya que es el turno de estos residentes disfruten de unos días en la localidad granadina de Calahonda”.

Según explica Alejandro, el desarrollo de los Campamentos en Calahonda fueron el siguiente.

Del 7 de julio al 14 de Julio, las unidades del área de Psicogeriatría:

  • Unidad VIII (San José)
  • Unidad 06B (San Rafael)
  • Unidad XI (Juan Jesús Adradas)

Seguidamente las unidades del área de personas con discapacidad realizaron su entre del 14 de Julio al 21.

  • Unidad I (Niño Jesús)
  • Unidad II (San Luis)
  • Unidad III (San Ricardo Pampuri)
  • Unidad XII B (Fray Pedro Rivas)

Tras ellos las Unidades del área de Salud Mental, acudieron del 21 al 31 de julio.

  • Unidad IX y X (San Juan de Dios)

Continuó el área de Salud Mental con estas dos unidades realizando sus campamentos en las fechas comprendidas entre el 31 de Julio y el día 10 de Agosto.

  • Unidad 06A (San Rafael)
  • Unidad XIII (Miniresidencia)

Posteriormente, le tocó el turno al área de Personas con discapacidad realizando sus campamentos en las fechas comprendidas entre el 10 de Agosto  y el día 20 de Agosto.

  • Unidad IV (San Juan Grande)
  • Unidad 05 (Nuestra Señora de la Paz)

Por último, para concluir los campamentos, la Unidad XII (Fray Pedro Rivas) de personas con discapacidad fue la que disfruto de su campamento en el último lugar con fechas que comprenden  entre el 20 de Agosto y el día 30 de este mes.

El técnico superior en Integración Social resalta la importancia de la realización de estos campamentos “ya que desde el Centro San Juan de Dios en nuestro objetivo de humanizar la asistencia, puesto que consideramos que las actividades, en este caso los campamentos, implican que el nivel de vida de nuestros residentes sea el más normalizado en el que pueden interactuar con todo aquello que nos rodea”. “También ponemos de manifiesto a la sociedad -añade- que se pueden hacer muchas cosas. Pretendemos desestigmatizar en todo momento los pensamientos arraigados en la sociedad en el que pueden realizar comportamientos de rechazo a diferentes colectivos por el simple hecho de no conocerlos”.

“Esperamos que toda la familia hospitalaria del Centro San Juan de Dios, en especial nuestros residentes hayan disfrutado de los campamentos realizados y sobretodo que repitan el año que viene”, concluye Alejandro Durán.