Noticias

27/06/2016 - 10:28 General

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha entregado a la directora-gerente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Elvira Conde, la acreditación que atestigua, un año más, el compromiso contra el tabaquismo en el Centro, que forma parte de la Red de Hospitales Sin Humo madrileña.

Un total de 43 hospitales de la región lideran las actividades para prevenir el consumo de tabaco, un gesto que cada año es premiado por la Comunidad de Madrid, que quiere de esta forma fomentar las acciones y estrategias en centros hospitalarios para disminuir el consumo de tabaco.

La prevalencia de consumo de tabaco en personas con trastornos mentales oscila entre un 42% y un 78% dependiendo del tipo de trastorno que padezcan, encontrándose las mayores tasas de consumo de tabaco y de dependencia a la nicotina en las personas con trastorno mental grave ingresadas en centros psiquiátricos, según la tesis doctoral elaborada por la Psicóloga Mónica Quesada sobre Tabaquismo y motivación para dejar de fumar en el área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

“El reconocimiento de la Comunidad  de Madrid constituye, por tanto, un motivo de orgullo y una motivación para continuar en la labor que se está realizando en el Centro para ayudar a todos los usuarios que desean dejar el tabaco”, destaca Elvira Conde.

La Red de Hospitales Sin Humo se puso en marcha en 2004 y, desde entonces, se ha ido afianzando y reforzando. Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro, además de plata especial con excelencia), en función de la puntuación obtenida por sus actuaciones de prevención y control del tabaquismo así como por la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de los centros.

De los 43 hospitales acreditados, siete se acreditan en categoría oro, 25 en plata, cuatro en bronce y seis en categoría miembro. Además, se ha entregado un premio de Plata con excelencia.

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos cuenta en la actualidad con la acreditación en la categoría de plata. Se trata de un centro especializado en salud mental, discapacidad intelectual, psicogeriatría y cuidados somáticos, perteneciente a la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que cuenta con 23 centros sanitarios, de formación, asistencia social y acogida que se encuentran en Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias.