Noticias

23/05/2016 - 10:11 General

Las Concejalías de Infancia y de Turismo del Ayuntamiento de Ciempozuelos y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos han organizado una visita a la Granja Escuela de esta institución, que se ha enmarcado en las actividades del programa de Ocio Familiar del Consistorio para este mes de mayo.

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, desde su creación en 1876, siempre ha formado parte del pueblo, participando en las actividades promovidas por el Ayuntamiento, así como ofreciendo siempre sus dispositivos y servicios para los habitantes del mismo.

El sábado, 21 de Mayo, el Centro San Juan de Dios recibió la visita de las familias del pueblo interesados en conocer el centro, la Granja Escuela y el trabajo que se realiza en la misma. Al encuentro asistió la alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso Lazareno, el concejal de Infancia, David Pobes, junto a más de un centenar de personas que viven en el municipio.

La visita fue organizada y dirigida por Patricia García (Terapeuta Ocupacional de los Talleres Ocupacionales del Centro), que junto con Javier Crespo (Monitor Ocupacional del Taller de Granja escuela), explicaron la filosofía, el objetivo y trabajo que realiza el Centro, dirigido a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual.

Dentro de los servicios con los que cuenta el Centro, los talleres ocupacionales y laborales buscan el poder proporcionar a los usuarios un espacio donde poder realizar un trabajo/ocupación valorado socialmente y que contribuya a su desarrollo personal.

El taller de la Granja Escuela está enmarcado dentro de los talleres laborales. Asisten 13 usuarios del Centro procedentes del área de discapacidad intelectual y salud mental, con el objetivo de aprender un oficio y poder entrenar sus hábitos básicos de trabajo así como el resto de habilidades y destrezas implicadas, en algunos casos como manera preparatoria a un posible trabajo de reinserción comunitaria a otros centros de la red.

La visita estuvo dividida en dos partes: una primera en la que se explicó la razón de la creación de la granja en el centro, la población que se atiende y el trabajo diario que realizan los usuarios, como la limpieza y cuidado de los animales, limpieza de las instalaciones, llevar a pastar a cabras y ovejas, ayudar en el esquilado y desparasitación, montar en burros y ponys o recogida de huevos, entre otras actividades, que resultan gratificantes para los usuarios, ya que la máxima es aprender y disfrutar con el cuidado de los animales.

En la segunda parte de la visita, se hizo un recorrido por la granja, donde tanto niños como mayores pudieron disfrutar de cada una de las especies, conociendo su procedencia, alimentación así como las peculiaridades de cada animal, pudiendo verlos y disfrutar de ellos en vivo.

Experiencia enriquecedora, donde la integración, convivencia y conciliación familiar fueron las premisas a destacar de esta mañana de sábado.