Noticias

14/03/2014 - 14:34 General

El Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos ha celebrado las XXX Jornadas de Enfermería, que se consolidan como una de las jornadas de referencia para profesionales de la enfermería y que en esta edición se han titulado “La atención al paciente dependiente: un reto para la enfermería del siglo XXI”.

Durante los días 13 y 14 de marzo el colectivo de asistencia sanitaria en enfermería se ha dado cita en el Ciempozuelos para asistir a un ciclo de conferencias formativas ofrecidas por expertos en el campo de la atención sociosanitaria a pacientes con distintos grados de autonomía. Desde la vocación de cuidado a las personas más vulnerables que caracteriza a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, estas jornadas pretenden contribuir a la formación de los profesionales de la enfermería, pues desempeñan un papel fundamental en el cuidado de personas con discapacidad o en situación de dependencia.

El enfoque bajo el que se diseñan estas acciones formativas es el de sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad trabajar con personas, y no con enfermedades; esto es, poner en valor la importancia de la comunicación como pilar fundamental para establecer una relación clínica satisfactoria e integral. Además, durante estas jornadas se ha planteado el nuevo perfil del paciente dependiente, que por el creciente envejecimiento poblacional suele ser pluripatológico, por lo que necesita de un abordaje integral.

La atención personalizada e integral del paciente: objetivo prioritario de la Orden Hospitalaria

El objetivo prioritario de estas jornadas se centra en consolidar un nuevo modelo asistencial que es por el que aboga la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde su origen y que consiste en defender una visión integral en el cuidado de las personas. Esto supone la coordinación de los servicios de asistencia sanitaria, social y educativa. Bajo estas premisas, se dio el Superior del Centro, Miguel Martín Calderón dio por inaugurada esta edición acompañado por el responsable de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Guillermo Petersen; el director de Enfermería del Centro de Ciempozuelos, Pablo Plaza Zamora; y el gerente del centro, Alvaro Rivera Villaverde.

El centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos lleva más de cien años dedicado exclusivamente a la asistencia sanitaria y social de las personas. Desde la vocación y el liderazgo en el campo de la enfermería, este centro pretende cada año, y desde hace ya treinta, poner al servicio de los profesionales sanitarios los instrumentos necesarios para dignificar la atención al paciente mediante estas jornadas dirigidas al personal sanitario.