Noticias

18/02/2014 - 16:26 General

Los tres responsables de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España se reunieron ayer con la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y con el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, en una reunión a la que también asistió la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba.

El objetivo de este encuentro fue presentar la labor sociosanitaria que realiza la OHSJD y ver la posibilidad de reforzarla desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los responsables de las provincias de Aragón, Bética y Castilla, el hermano Pascual Piles, el hermano Julián Sánchez y el hermano Miguel Ángel Varona, respectivamente, les entregaron un documento con los proyectos sociosanitarios que se están realizando actualmente, así como los distintos programas sociales que se llevan a cabo, algunos de los cuales llevan cuarenta años funcionando, como los dedicados a la integración y atención de personas sin hogar; y otros más recientes, como los dispositivos creados para ayudar a familias sin recursos afectadas por la crisis, pisos de acogida, comedores sociales y economatos.
Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente de cordialidad, los responsables de San Juan de Dios explicaron que su intención es "mostrar lo que estamos realizando desde la Orden Hospitalaria, y dialogar con los responsables del Ministerio, como nos animó la ministra Ana Mato en la reunión que mantuvimos con ella en 2012, ya que necesitamos más apoyo para poder continuar realizando la labor social que desempeñamos con los distintos colectivos que atendemos", según indicaron. A este respecto, tanto Salomé Adroher, como Ignacio Tremiño mostraron su total disposición para seguir ayudando a mejorar la labor social de la Orden Hospitalaria.

Uno de los temas que centró la reunión fue el sistema de subvenciones con cargo al IRPF, que sufrió algunas reformas en 2013. Por su parte, Ignacio Tremiño explicó que ha habido un cambio de escenario y con ello la consiguiente reforma del sistema de subvenciones sociales, que prioriza las actividades asistenciales y de servicios sociales, además de que las ayudas se distribuyen por áreas de actuación.

Salomé Adroher destacó en este sentido la creación del eje de actuación para Programas de Urgencia Social y Emergencias, y la importancia de que todos los programas que se presenten a esta convocatoria cuenten con el visto bueno de la Comunidad Autónoma donde van a desarrollarse, ya que es un requisito necesario para poder optar a las ayudas del IRPF.

Los responsables provinciales de la OHSJD han valorado positivamente esta reunión, ya que las necesidades sociales han aumentado y la Orden Hospitalaria siempre ha trabajado para atender a las personas en riesgo de exclusión social, sin hogar y enfermas.

La OHSJD cuenta en España con 76 centros y unidades de atención sociosanitaria en España, con seis categorías de intervención: hospitales generales, dispensarios, salud mental, personas con discapacidad, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social. Al año, la OHSJD atiende en España a más de 800.000 personas; el número de trabajadores es de 10.800; cuenta con 2.700 voluntarios y un total de 6.600 camas.