Noticias

10/10/2013 - 17:13 General

Unas 200 personas se concentraron en la plaza de la Constitución en Ciempozuelos con motivo del Día Mundial de la Salud mental que se celebra el 10 de octubre. El acto estuvo organizado por San Juan de Dios Salud Mental Madrid, que cuenta con varios dispositivos dedicados al tratamiento integral de las personas que padecen enfermedades mentales. Más fotos en Flickr
 


El objetivo de esta concentración era romper los estigmas que rodean al paciente mental y que muchas veces provocan más marginación y dolor que la propia enfermedad. Esta discriminación llega incluso a las familias, que sufren también el aislamiento de la sociedad.

El acto contó con el testimonio de pacientes, ex pacientes, familiares y vecinos de Ciempozuelos que ofrecieron un discurso directo de lo que supone convivir esta patología. Luis Alarcón, dado de alta del Centro de San Juan de Dios el año pasado, puso de manifiesto “el compromiso que tiene la sociedad para integrarles, así como el compromiso del propio paciente de tratarse adecuadamente para salir de su situación” El caso de Luis Alarcón representa un ejemplo de superación personal apoyado por un equipo de profesionales cualificados.

Borja López, que actualmente reside en el centro, pidió “minimizar el temor y eliminar los tabúes” para poder contar con igualdad de oportunidades “y tener acceso a servicios como la cultura, la educación y el empleo”.

Por otro lado, Jesús Fresco, padre de un usuario del centro San Juan de Dios, solicitó a la sociedad que “deje de poner etiquetas y barreras”. Afirmó que “todas las estadísticas demuestran que no hay asociación directa entre la enfermedad mental y la delincuencia" e hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan a ser más justos con la imagen del enfermo mental, "que, como cualquier otro enfermo, puede ser tratado y curado.”

El Superior del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, el Hermano Miguel Martín Calderón, pidió solidaridad a la población y reclamó la atención sanitaria a este perfil de enfermo que no siempre está tratado adecuadamente.

Por último, la alcaldesa de Ciempozuelos, María de los Ángeles Herrera calificó la localidad de “hospitalaria” e insistió en el ejemplo que representa Ciempozuelos como resultado de los años de convivencia con dos grandes centros dedicados a esta especialidad: San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias