La Hermandad de San Juan de dios cumple 25 años ayudando a los más necesitados

Fecha: 
29/04/22
Categoria: 
General
Foto: 

El año 1996 supuso un antes y un después para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos. A iniciativa de Hermanos y colaboradores del Centro San Juan de Dios y con el Hermano Luis Valero O.H., junto al ahora director de Enfermería, Pablo Plaza, al frente, nació la Hermandad de San Juan de Dios.

Con el origen de la Hermandad matriz que es Granada, la de Ciempozuelos surge para promover la devoción al santo a través de su conocimiento y sus obras. Esto nos lo explica Luis Alberto Catalán, actual presidente de la Hermandad. Como él mismo señala, “por encima de este objetivo, está el amor a Dios al estilo de San Juan de Dios”.

¿Y cómo es ese amor al estilo de San Juan de Dios? Luis Alberto es claro en su respuesta. “Desde la Hermandad seguimos las enseñanzas de nuestro patrón con una máxima ´hacer el bien, bien hecho´ y es una premisa que nunca perdemos de vista”.

Una de las principales actividades de la Hermandad es la que tiene que ver con la Obra Social. La principal y más duradera acción ha sido la creación, en 2010, del comedor social. Desde la vocalía de la obra social de la Hermandad se vio la necesidad de crear este dispositivo ante el aumento de las personas necesitadas del municipio de Ciempozuelos y sus alrededores. “Por estatutos, el 65 por ciento de los ingresos habituales tienen que destinarse a obras sociales, bien de la Orden Hospitalaria, bien de otras instituciones”, informa Luis Alberto Catalán.

Además, desde la Hermandad, en colaboración con el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del CSJD, se encargan de los actos religiosos del Centro en torno a la fiesta de San Juan de Dios el 8 de marzo.

El presidente de la Hermandad recalca que todo esto es posible gracias al dinero proveniente de las cuotas de los socios y de donaciones, porque “hay mucha gente buena” que da lo que tiene a cambio de nada. Durante estos años han sido muchos los proyectos en los que ha participado la Hermandad en la Orden y con otras instituciones, e incontables los beneficiarios de su acción. “Nosotros estamos disponibles para todo aquél que lo necesite porque San Juan de Dios no daba a nadie de lado, siempre atendía a quien se acercaba a él buscando ayuda”.

Proyectos en los que ha participado la Hermandad: 

  • Colaborando en campañas llevadas a cabo por otras instituciones como Juan Ciudad ONG, Cáritas…
  • Hermanos que han necesitado ayuda para hacer su labor en diferentes países desfavorecidos.
  • Durante el virus del ébola.
  • Solicitudes individuales.
  • Área de Desarrollo Solidario del CSJD: comedor social, becas, ayudas a la higiene, formación, comedor escolar…
  • Ayuda a Ucrania.