Invernadero Fray Miguel González, el pulmón de nuestro centro

Fecha: 
28/01/22
Categoria: 
General
Foto: 

El invernadero del Centro San Juan de Dios es uno de los grandes pilares de nuestro centro. Con más de medio siglo de historia, se ha convertido en una de las áreas más estables y valoradas por todos. Toda la flora que hay por las diferentes calles y unidades del centro tienen su origen en el invernadero. Cada temporada cuenta con unas 15.000 plantas de flor, más unas 10.000 de variados tipos. En total, más de 40.000 plantas son sembradas y cuidadas en esta área. Alrededor de 300 especies distintas son las que se pueden encontrar en las más de 184.000 hectáreas de superficie del Centro San Juan de Dios.

Juan Carlos es el monitor que en la actualidad está con 12 chicos aprendiendo de jardinería, una de las actividades que se imparten en los talleres laborales. Antes se beneficiaban más usuarios y de diferentes unidades, pero tras varios meses suspendida esta terapia por la pandemia, desde hace poco se ha vuelto a retomar este trabajo con los chicos de forma paulatina.

A ellos les motiva mucho y les gusta aprender cómo cuidar las plantas. Le ponen mucho cariño a todo lo que hacen. Con ellos también está Luis, él es jardinero y lleva media vida en el centro. Él tiene muchos conocimientos y ha visto la evolución del invernadero casi desde sus orígenes.

De esta manera, entre Luis y Juan Carlos, los residentes del centro van adquiriendo muchos conocimientos y aprenden un oficio, como es la jardinería, que les puede ser de gran ayuda en su vida personal y, llegado el caso, para tener opciones laborales fuera del centro.