El Centro San Juan de Dios participa en el proyecto internacional VICTORIA

Fecha: 
04/09/20
Categoria: 
General
Foto: 
Proyecto VICTORIA, Unión Europea, San Juan de Dios, Juan Ciudad, Formación

El Centro San Juan de Dios es uno de los cuatro centros pertenecientes a diferentes países europeos, el único centro español, que participa en el proyecto VICTORIA (“VICTims of violence Overstep Reluctance and Isolation through Adult education”, en español “Las víctimas de violencia superan el miedo y el aislamiento a través de la formación de adultos”) –cofinanciado por la Comisión Europea a través de Erasmus+–, junto al Instituto San Juan de Dios de Portugal, y al Albergue Nocturno San Ricardo Pampuri de Brescia y el Centro de la Provincia Romana de Genzano, ambos en Italia.

El proyecto, que está coordinado por la Fundación Juan Ciudad (España) y cuenta con la colaboración de Hospitality Europe (Bélgica), está impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el objetivo de mejorar la atención de las personas adultas que hayan sufrido violencia en algún momento de su vida.

Esto se conseguirá a través de la capacitación y mejora de competencias de al menos 40 profesionales de los centros que las atienden en los ámbitos educativo, social y salud mental, lo que beneficiará a las personas que atienden y que hayan sufrido violencia en algún momento de su vida, como personas con discapacidad, con trastorno mental o migrantes y refugiadas.

En noviembre de 2019 arrancó la primera de las reuniones, organizada en Madrid por la Fundación Juan Ciudad, que contó con miembros de los centros implicados y la oficina de Bruselas. El proyecto durará dos años y hasta la fecha se han celebrado seis reuniones más a distancia, para desarrollar un método eficaz para promover la reanudación de la educación y de la formación de los usuarios de la Orden procedentes de contextos familiares o sociales violentos y problemáticos.

VICTORIA dará como resultado un Protocolo para organizaciones educativas y asistenciales, un curso de formación para mejorar las competencias de los profesionales implicados en la atención de adultos víctimas de violencia, y directrices de la Unión Europea que permitan supervisar el progreso del aprendizaje y la reinserción social de las personas adultas que hayan sufrido violencia.    

Proyecto cofinanciado por Erasmus+. El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.