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Continuidad de cuidados de los usuarios de Almendralejo

Fecha: 
24/11/11
Categoria: 
General
Foto: 

La Fundación San Juan de Dios Extremadura (FSJDE) y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almendralejo trabajan en estrecha colaboración para coordinar y garantizar la continuidad de los cuidados de los usuarios que se atienden en el centro de la Fundación.

Para ello, ya se han mantenido varias reuniones de coordinación entre los responsables asistenciales que han dado como fruto la implantación de las figuras de enfermera y trabajadora social referentes, el perfeccionamiento de los circuitos de comunicación entre ambas entidades con las familias de usuarios o la elaboración conjunta de protocolos de valoración social.

Así lo han puesto de relieve en una reciente reunión mantenida entre Andoni Anseán, director gerente de la FSJDE y Mª Piedad García Resano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almendralejo; en la que también estuvieron presentes, Inés Zambrano, responsable del Servicio de Admisión de la FSJDE;  Mª del Mar Garrido Tabeada, responsable de los Servicios Sociales de Base; y Margarita Luengo Gato, coordinadora de Enfermería de la FSJDE.

Este conjunto de acciones de responsabilidad compartida benefician a los usuarios y familiares que cuentan con el apoyo profesional cuando el paciente vuelve a su vivienda y a las familias cuidadoras, a las que les pueden surgir dudas sobre aspectos del tratamiento o seguimiento de la asistencia, que podrán solventar con ayuda con mayor facilidad.

La Fundación San Juan de Dios Extremadura, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y cuya gestión es compartida entre las Provincias Bética y de Aragón, está presente en Almendralejo desde marzo de 2010.

Cuenta con 130 camas en las que proporciona cuidados sanitarios continuados a pacientes en procesos de convalecencia y de rehabilitación y a pacientes de evolución crónica, ofreciendo también asistencia a personas con alta dependencia. Recientemente, ha obtenido la acreditación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para poder prestar el servicio de atención domiciliaria en la comunidad autónoma de Extremadura.

Actualmente, continúa inmerso en un proceso de mejora continua de sus procesos organizativos y de gestión, a fin de cubrir las necesidades asistenciales de todos aquellos ciudadanos más frágiles y dependientes. Las claves en todo este proceso, entre otras, ha sido la mejora de la capacitación del personal, la definición de mapas de cuidados y perfiles asistenciales, la reestructuración de sus dependencias asistenciales, la incorporación de nuevos programas y servicios asistenciales y la integración de sus procesos de gestión en los de la Orden Hospitalaria.